¿Qué es eso de drogas inteligentes?

039Los Nootrópicos o comúnmente conocidos como “potenciadores cognitivos” son sustancias que se utilizan para aumentar o mejorar la cognición humana en circunstancias “normales”. Hago hincapié sobre la palabra normales porque en la cotidianidad nuestros cerebros funcionan a un nivel estándar, o al nivel que lo exijamos, sin embargo los nootrópicos pueden ayudarnos a potenciar nuestra habilidad para aumentar el rendimiento de nuestro cerebro en circunstancias habituales y haciendo de éste más productivo y fluido, en pocas palabras funcionan como un “esteroide cerebral”.

Pero hablemos en profundidad sobre el tema: Dado que los nootrópicos han demostrado que su principal funcionalidad es aumentar las capacidades del cerebro mejorando la memoria, se han vuelto populares dentro del mundo académico y laboral, estos espacios que te exigen ser cada vez más productivo y eficiente han puesto a prueba los beneficios de los nootrópicos, lo cuales se han establecido como una herramienta para sobresalir en un mundo cada vez más competitivo. Pregúntate: si tuvieras la oportunidad de ser cada vez mejor y destacar sobre los demás ¿estarías dispuesto a intentarlo?

Estos potenciadores cognitivos tienen varias ventajas: son sustancias  de baja toxicidad, no crean dependencia y muchas de éstas son de venta libre, sin restricciones y son vendidas al público enfocados a la mejora de la memoria, agudizar nuestra capacidad de  vigilia, incrementar nuestra motivación, creatividad, ampliar nuestra capacidad de aprendizaje y aumentar la concentración.

A pesar de su eficacia para mejorar nuestras capacidades cognitivas, algo importante por mencionar es que aún se desconoce el mecanismo de acción de muchos de ellos y la actividad de algunos es causa de debate en el mundo científico y médico.

Podríamos citar algunas ideas de lo que se ha considerado como la dinámica que ejercen estas drogas inteligentes en tu cerebro. Según los expertos, estas sustancias actúan sobre el cerebro aumentando el consumo de oxígeno y la absorción de glucosa por parte de las neuronas, estimulando así ciertas zonas del cerebro relacionadas con el afianzamiento de la memoria. Adicionalmente acrecientan la cantidad de ciertos químicos dentro del cerebro que actúan en mecanismos como la vigilia y/o la consolidación de la memoria, tales como la dopamina o la acetil colina.

Aunque la mayoría de nootrópicos son sustancias no tóxicas, generalmente a base de hierbas y plantas para su uso como suplementos dietéticos entre personas sanas, hay algunos nootrópicos que se utilizan como medicamentos para el tratamiento de diversos trastornos relacionados con enfermedades de tipo neurológico  como la demencia senil, la enfermedad de Parkinson, entre adultos y la dislexia o TDAH entre jóvenes y niños.

Entre una gran variedad de fármacos y suplementos nootrópicos  disponibles en la actualidad, la familia de los Racetams es la más conocida y cuyo uso es el más extendido actualmente, siendo el “Piracetam” el más distribuido debido a su baja toxicidad, peligrosidad y escasos efectos adversos, inclusive a dosis elevadas.

Perteneciente a la familia de los Racetams, el Piracetam fue el primero de los nootrópicos químicos descubierto, en probarse y a la vez demostrarse como eficaz en el tratamiento de la pérdida de memoria relacionada con la edad, la falta de concentración y atención en personas de la tercera edad.

Aunque su mecanismo de acción aun es cuestión de debate, se cree que tiene un efecto  beneficioso sobre el cuerpo calloso, una sección del cerebro que se encuentra en la mitad conectando los dos hemisferios del cerebro, los cuales son responsables del razonamiento y la creatividad, estimulando la comunicación entre ambos hemisferios de una manera activa.

Para una mayor información, te invitamos a que consultes nuestra guía de nootrópicos para novatos.

Para terminar, podemos concluir que los nootrópicos más populares disponibles en el mercado, hoy en día, son la familia de los Racetams tales  como: piracetam, pramiracetam, aniracetam y estimulantes como el adrafinil o el modafinil. Debido a su baja toxicidad, estos fármacos están generalmente exentos de efectos secundarios, con efectos adversos leves y como raros se enumeran dolores de cabeza, náuseas e insomnio en algunas personas, presentándose a dosis muy por encima de las recomendadas, lo cual las hace atractivas para comenzar a explorar. Podemos destacar suplementos naturales tales como el Gigseng rojo, el Ginkgo biloba o el omega 3, de los que te contaremos en próximos artículos.

Que esperas para entrar a formar parte de este mundo de los “esteroides cerebrales”.

4 comentarios en “¿Qué es eso de drogas inteligentes?

  1. Pingback: Mi experiencia con el Piracetam | Soma
  2. Pingback: MI EXPERIENCIA CON EL ANIRACETAM | Soma
  3. Pingback: Top 10 de los suplementos Nootrópicos mas efectivos en este 2014 | Soma
  4. Hola que pasa si tomo metilfedinato porque tengo deficit atencional, habria algún privlema en comenzar a tomar piracetam para ayudarme con la memoria?
    Gracias!

Deja un comentario