Comer pescado para mejorar la memoria.

young cook

Todos hemos escuchado que la comida de mar es buena para el cerebro y la memoria. Cuantas veces, muchas madres alrededor del mundo y especialmente en Latinoamérica, brindaron a sus hijos durante su niñez el tan famoso “extracto de hígado de bacalao”, el cual era la pesadilla y horror de muchos niños que corrían al llamado de sus madres con el fin de evitar probar aquella sustancia melosa y amarillenta por su sabor tan poco provocador. Sin embargo, muchos fuimos victimas de esa confianza ciega  a sus atributos como un elixir que fortalecía el cerebro y la inteligencia.  Al parecer, nuestras madres no estaban del todo mal y bien valieron mil probadas de aquel menjurje fastidioso. Científicos de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta en Canadá, descubrieron que la dieta rica en pescados de mar fortalece y mejora nuestra capacidad para consolidar nuestra memoria. La clave: el Acido Graso Omega 3 DHA.

 El Acido graso Omega 3 DHA es una sustancia rica en pescados de mar, ésta ha demostrado  mejorar la conexión de las neuronas a nivel del hipocampo, sección donde se almacena la memoria en el cerebro, según Yves Sauvé y su equipo, al alimentar ratones con una dieta rica en Omega 3 DHA, se registró un aumento de un 30% en la conexión neuronal entre los axones y las dendritas de las neuronas de la porción hipocampal, en comparación con los modelos animales a los cuales les fue suministrada una dieta normal y saludable.

“Queríamos descubrir cómo el consumo de pescado mejora la memoria”. Y cual es su efecto sobre la misma, lo que hallamos es que las neuronas,  a nivel del hipocampo, responsables de la consolidación de la memoria, se comunican mejor entre sí cuando los niveles de DHA en esa región del cerebro aumentan. Esto podría explicar por qué la memoria mejora en una dieta alta en DHA, dijo Sauve.

Esto es un hallazgo  clave dentro de los patrones nutricionales en la dieta humana, ya que una dieta rica en pescado supondría una mejora en la memoria y posiblemente un factor protector frente a patologías del envejecimiento como el Alzheimer.

Sauve y colaboradores descubrieron que el DHA evita que se acumule  una sustancia tóxica en la parte posterior del ojo que está relacionada con la pérdida de visión cuando se alcanza una edad mayor,  algo que continúa en investigación.

No sé ustedes qué opinan, pero a pesar que el extracto de hígado de bacalao no era uno de mis favoritos, opino continuar una dieta rica en pescados de mar. Una razón más, para hacer de esta dieta tan rica parte esencial en nuestra nutrición.

 

Un comentario en “Comer pescado para mejorar la memoria.

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