Piracetam

Componente que existe desde mediados de la década de los 60`s. Inicialmente diseñado para tratar la enfermedad vertiginosa, posteriormente se descubrió su acción neuroprotectora en 1971 en modelos animales. El Piracetam hace parte de una familia conocida como los Racetams, medicamentos que comparten una estructura química similar que les permite pasar la barrera hemato-ecenfalica (barrera que existe entre la sangre y el sistema nervioso central) compartiendo ciertas características con diferencias mínimas dentro de sus características farmacológicas. Siendo este el pionero y primer miembro descubierto de la familia. [1]

Otros Nombres

Cerebroforte, Ciclofalina, Encetrop, Euvifor, Gabacet, Genogris, Carbamoylmethyl-2-pyrrolidinone, Naofukang, Nootron, Nootrop, Nootropil, Nootropyl, Normabrain, Norzetam, Piracetamas, Piracetamum, Piracétam, Pirasetaami, Pirasetam, Pirroxil, Pyracetam, Pyramem.


Efectos del Piracetam

Actualmente es el nootrópico mas comercializado a nivel mundial y el mas investigado dentro de la familia de los Racetams, ya que es el primer medicamento descubierto con efectos nootrópicos y prototipo químico de otros miembros de la familia. El número de investigaciones y su baja toxicidad aún a dosis elevadas lo hace una sustancia atractiva para aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de los nootrópicos.  Estudios clínicos y en modelos animales han demotrado que el Piracetam mejora el desempeño de sujetos en pruebas estándar de aprendizaje y memoria. Ejerce protección contra la amnesia inducida por cuadro de shock hipoxemico (neuroprotección) y en episodios de reducción de la perdida neuronal debido al consumo crónico de alcohol o efecto amnésico secundario a abstinencia alcohólica cuando el circuito neuronal esta en proceso de recuperación. [2]

Adicionalmente ha mostrado implicaciones en el tratamiento de desordenes cognitivos, vértigo, myoclonus cortical (movimientos involuntarios espontáneos) y dislexia.[3]

La magnitud de la acción del Piracetam a nivel del mejoramiento cognitivo varia dependiendo del individuo y la dosis. Evidenciándose efectos mas prometedores en individuos ancianos con respecto a individuos jóvenes. Sin embargo, la extensión de su uso lo hace esencial dentro del mundo de los usuarios que utilizan nootrópicos, como un suplemento diario, reportando excelente desempeño en la atención y la memoria en estos individuos en foros dedicados al tema. Adicionalmente algunas personas han manifestado aumento en su libido y una mejoría notable en la velocidad del lenguaje y las palabras.

 Mecanismo de Acción.

Como miembro pionero dentro de la familia de los Racetams, su mecanismo de acción es aun causa de debate en el mundo científico, sin embargo se ha propuesto algunas hipótesis.

  1. Restaura la fluidez de la membrana neuronal. Aumentando la fluidez de la membrana, facilitando que ciertos químicos (neuroquímicos) puedan a travesar la membrana de una manera más fácil a través de la bicapa-lipídica, lo que facilita una actividad neurotransmisora más dinámica. Teniendo consecuencias directas tales como:
  • Restaura la neurotrasmisión.
  • Mejora la neuroplasticidad
  • Efecto directo sobre la neuroprotección
  • Efecto anticonvulsivante (aún en estudio)

Nueva imagen

  1. Interacción dentro de la vía de la neurotransmisión del glutamato. parentemente potencia la unión del glutamato a sus receptores.
  2. Se cree que tiene efectos sobre los receptos AMPA (relacionados con la consolidación de la memoria y el aprendizaje) a través del reclutamiento de estos receptores dentro de la vía a nivel hipocampal.
  3. Actúa sobre la neurotransmisión de la Acetilcolina ACh aumentando la densidad de receptores muscarinicos a nivel hipocampal. [4] [5]

Dosis (Adulto)

2400 mg a 4800 mg  diarios, es decir, entre 3 y 6 tabletas al día (presentación tableta 800 mg)  La vida media es de 7.7 horas, por lo cual debe ser administrada cada 8hr para que su efecto se mantenga.

Los estudios han mostrado una relación directa con la dosis – efecto, evidenciándose una respuesta a nivel de la memoria a dosis de 2400 mg al día y 4800 mg al día en sujetos de experimentación, mostrando efectos satisfactorios a dosis de 4800  mg la primera semana, es decir 6 tabletas al día, ingiriendo 2 tabletas cada 8hr,  reduciendo la dosis a 2400 mg las siguientes 3 semanas, es decir 1 tableta de 800mg cada 8hr.  Con una dosis de mantenimiento la cual puede oscilar entre 1600 mg a 2400 mg al día, es decir, entre 2 a 3 tabletas al día. Mostrando una respuesta entre la segunda y tercera semana de haber iniciado la ingesta.

El Piracetam es una sustancia hidrosoluble, por lo cual puede ser ingerido sin alimentos. [6] [7]

Mezclas con otros Nootrópicos

Como miembro de la familia de los Racetams, combina bien con suplementos de Colina tales como CDP Colina, Hydergina o Lecitina de Soja.

Información Esencial

Información Esencial

 

Referencias


[1] Gouliaev AH, Senning A. Piracetam and other structrually related nootropics. Brain Research Reviews.
1999 Aug 17;19:180-222.

[2] McDaniel MA, Maier SF, Einstein GO. “Brain-specific” nutrients: a memory cure? Nutrition. 2003 Nov
13 [cited 2012 Jan 11];19(11-12):957-975.

[3] Growdon J, Corkin S, Huff FJ, Rosen JT. Piracetam combined with lecithin in the treatment of
Alzheimer’s disease. Neurobiology of Aging. 2001 Aug 8 [cited 2012 Jan 11];7(4):269-276.

[4] Müller WE, Koch S, Scheuer K, Rostock A, Bartsch R. Effects of piracetam on membrane fluidity in the
aged mouse, rat, and human brain. Biochemical Pharmacology. 1999 Jan 24 [cited 2012 Jan
10];53(2):135-140.

[5] Winblad B. Piracetam: A review of pharmacological properties and clinical uses. CNS Drug Review
2005 [cited 2012 Jan 10];11(2):169-182.

[6] Structure Details [for Piracetam]. PerkinElmer Inc. / ChemBioFinder.Com Gateway
version 3.0; [cited 2012 Jan 19].

[7] Winblad B. Piracetam: A review of pharmacological properties and clinical uses. Pharnacology Jrn.
2005 [cited 2012 Jan 10];11(2):169-182.

14 comentarios en “Piracetam

  1. Pingback: Catálogo de Nootrópicos | Soma
  2. Pingback: Mi experiencia con el Piracetam | Soma
  3. Pingback: UN COCTEL DE NOOTROPICOS PARA ESTUDIANTES | Soma
  4. Pingback: MI EXPERIENCIA CON EL ANIRACETAM | Soma
  5. Hola, muchas gracias por tu informacion compre el piracetam y me surgio una duda: yo asisto al gym de lunes a viernes una o dos horas al dia y me suplemento con creatina, proteina, glutamina y aminoacidos de cadena ramificada; entonces mi duda es que: no hay problema en que combine estos suplementos para culturismo con el piracetam o con cualquier sustancia nootropica? Muchas gracias.

    • Esteban es un gusto tenerte otra vez por acá, y es grato saber que sigues opinando, aportando preguntas y dudas y para nosotros es un placer poder colaborarte en lo que mas podamos. Con respecto a tu duda, te cuento que no hay ningún efecto o contraindicación con el Piracetam, como lo he dicho en otros post y lo tal vez lo puedas leer en foros, esa es una de sus mas grandes ventajas; que tiene nulo efecto cruzado con otras sustancias, o bajos efectos tóxicos inclusive a dosis muy pero muy encima de las recomendadas, lo que lo hace una sustancia segura por lo decir inocua. Así que puedes tomar los suplementos para el gimnasio sin temor a que tengas un efecto toxico al mezclarlos con el Piracetam. Lo que si te recomiendo es que ingieras mucha agua, ya que el proceso de filtrado de tus riñones debe ser optimo si vas a estar ingiriendo muchas sustancias tanto los suplementos para el gimnasio y para mejorar tu atención y memoria. Algo que muy seguramente te habrán recomendado en el gimnasio al que asistes. Con respecto a los demás Nootrópicos, debes verificar los efectos adversos de cada uno, ya que su recuerda que tienen características que los hace únicos y eso incluye sus efectos adversos, tóxicos o efectos cruzados a las dosis no recomendadas. Esto lo puede encontrar en Internet o algunos en nuestra sección de “catalogo de Nootrópicos” donde previenen sus mezclas con otras sustancias aunque los suplementos del gimnasio no están dentro de las contraindicaciones para mezclar. Espero esta información te haya sido de mucha ayuda y esperamos nos cuentes tu experiencia y mas aun, si notas algún cambio o rendimiento en tus jornadas de ejercicio. De nuevo, muchas gracias por seguirnos.

    • Mike, un cordial saludo y que grato que leas nuestro blog. Te cuento que es difícil encontrar la Hydergina en Colombia, mas no imposible. Puedes encontrarla en algunas tiendas naturistas en el país por pedido. Yo por mi parte, suelo conseguirla en los almacenes Locatel en los mas grandes, en la sección de nutrición; aunque un poco mas costosa de lo que te podría salir en una tienda naturista. Espero este te sirva de mucha ayuda. Que tenga un muy buen día.

      • si okay, ire a los Locatel a averiguarlo, me preguntaba si no sabes, por cual droga puedo cambiar la hydergina, aparte de la lecitina de soja?

  6. Hola soma, resulta que el piracetam me ha provocado diarrea, que puedo hacer para que esto no siga sucediendo? Ya que si he recibido efectos positivos con el. Gracias.

  7. Pingback: Top 10 de los suplementos Nootrópicos mas efectivos en este 2014 | Soma
  8. Hola Amigo! La verdad casi no se encuentra informacion tan buena como esta. Tengo una pregunta.. ¿Que marca de piracetam usas o de que laboratorio cómpras?.. y no se puede ingerir alcohol en el trascurso del uso del piracetam?..

  9. Muy buena la informacion!! Tengo una duda!!! Tomo tratamiento para la depresion ansiosa actualmente 40mg de paroxetina, es recomendable, en mi caso iniciar tratamiento con piracetam??? gracias de antemano!

  10. Hola, veo ya tiene unos meses que no hay cometarios , espero alguien me pueda ayudar. Estuve tomando piratacetam durante un mes una tableta de 800mg cada 6 horas las primeras dos semanas y como no vi nungun resulado agregre ginseng y aun asi no obtuve ningun resultado mas que fuertes dolores de cabeza y me sentia muy cansada no podia mantenerme despierta muy tarde. Me interesa mucho tomar algun nootopico que si tenga los resultados sin los efectos adversos, que me recomiendan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s