Aniracetam

Comúnmente conocido como “Ani”, perteneciente a la familia de los racetams, derivado del nootrópico más popular de esta familia, el Piracetam, pero 3 a 5 veces más potente que este. Es considerado uno de los nootrópicos más potentes dentro de la familia con efecto directo sobre la memoria y reconocido efecto ansiolítico (reducción de la ansiedad), además de un estimulante importante para la creatividad. [1] Estudios sugieren, que además de tener una acción muy parecida a los demás miembros de la familia de los Racetams, el  Aniracetam se clasifica como un “fármaco ampakina”, es decir, grupo de sustancias con la habilidad para regular el receptor AMPA dentro de cerebro, mejorando la plasticidad sináptica dentro de la vía de las ampakinas.   [2]

El Aniracetam es liposoluble (soluble en grasas) a diferencia del Piracetam, por lo que se recomienda que sea ingerido con alimentos para una máxima efectividad.

 Otros nombres

 Ampamet, Aniracetamun, Aniran, Conectol, Draganon, Memodrin, Referan, Pergamid, Sarpol, Sarpul.

Efectos del Aniracetam

Aniracetam es uno de los racetams más populares dentro de la comunidad académica y profesional en países como EE.UU, Reino Unido y Canadá. Derivado del Piracetam, tiene la cualidad de ofrecer ciertos beneficios singulares a diferencia de los otros Racetams. Mientras que muchos miembros de la familia, parecen tener efectos generales al mejorar la capacidad cognitiva con mecanismos de acción similares, el “Ani” tiene la facultad adicional de tener efecto ansiolítico. Muchos usuarios reportan que el Aniracetam tiene un efecto importante sobre el humor, reduciendo la sensación de estrés, importante en épocas de exámenes finales. [3] Estudios sugieren que el “Ani”, ejerce parte de sus efectos al modular la Serotonina, incrementando el nivel de ésta en el cerebro. La Serotonina es una neurotransmisor importante, cuyos bajos niveles están relacionados con depresión y ansiedad, sin embargo su mecanismo de acción sobre esta vía aun no es claro.  Adicionalmente, se cree que influye en la creatividad, muy posiblemente relacionado a su efecto sobre la Serotonina. [4]

 Mecanismos de Acción del Aniracetam

Al igual que muchos miembros de la familia de los Racetams, el mecanismo de acción aun es causa de debate. Sin embargo, estudios sugieren que el “Ani”, al igual que otros miembros de la familia modula el metabolismo de la Acetilcolina ACh, neurotransmisor relacionado con la consolidación de la memoria y el aprendizaje,  potenciando la acción de la Acetilcolina ACh al sensibilizar los receptores muscarinicos pos-sinápticos a nivel cerebral, acción muy parecida al Piracetam. [5]

Adicionalmente, se ha descubierto que es un modular de los receptores AMPA. Los receptores AMPA recientemente descubiertos, han mostrado desempeñar un papel importante en la memoria y el aprendizaje, además de tener un impacto relevante sobre la neuroplasticidad neuronal. [6]

Dosis Adulto

1500 mg a 2250 mg diario, su presentación en tableta es de 750 mg, por lo tanto se debe ingerir 2 a 3 tabletas por día cada 8 horas, la aparición de los efectos deseados generalmente se ven entre la primera y segunda semana de iniciada la ingesta regular, manteniendo una dosis estándar de 2 a 3 tabletas por día para conservar los efectos.

El Aniracetam es una sustancia liposoluble, por lo que se recomienda que la ingesta se haga con alimentos para que la absorción sea adecuada. [7]

Mezclas con otros Nootrópicos

Por sus cualidades y efectos deseados, el Aniracetam es un buen candidato para ser mezclado con nootropicos que tengan relevancia a la hora de tener efectos sobre la creatividad y la supresión de la ansiedad.  Como todo racetam, se recomienda ingerirlo en combinación con suplementos de Colina como GPC o CDP Colina, Lecitina de soja, además de Hidergina.

Información Esencial

AniracetamReferencias


[1] Aniracetam – Wikipedia, the free encyclopedia. Wikipedia.org. 2008 Apr 12
2012 Feb 17; cited 2012 Mar 13]. Available from: Wikipedia.org.“Patent EP 5 143
Hoffmann-La Roche 1978″

[2] McDaniel MA, Maier SF, Einstein GO. “Brain-specific” nutrients: a memory cure? Nutrition. 2003 Nov
13;19(11-12):957-975.

[3] Canonico V, Forgione L, Paoletti C, Casini A, Colonna CV, Bertini M, Acito R, Rengo F. Efficacy and
tolerance of aniracetam in elderly patients with primary or secondary mental deterioration. Rev Neurol.
2004 May-Jun;61(3):92-6

[4] Koliaki CC, Messini C, Tsolaki M. Clinical efficacy of aniracetam, either as monotherapy or combined
with cholinesterase inhibitors, in patients with cognitive impairment: a comparative open study. CNS
Neuroscience & Therapeutics. 2011 Feb 26;00:1-11.

[5] Nakamura K. Aniracetam: Its novel therapeutic potential in cerebral dysfunctional disorders based on
recent pharmacological discoveries. Pharmacology Jnr. 2002; 8:70-89.

[6] Nakamura K, Kurasawa M. Aniracetam restores motivation reduced by satiation in a choice reaction
task in aged rats. Pharmacology Biochemistry and Behavior. 2000 Sep 4;68(1):65-9.

[7] Lee R, Benfield P. Aniracetam: an overview of its pharmacodynamic and pharmacokinetic properties,
and a review of its therapeutic potential in senile cognitive disorders. Drugs & Aging. 2002 Mar;
4(3):257-73.

23 comentarios en “Aniracetam

  1. Pingback: Catálogo de Nootrópicos | Soma
  2. Pingback: Mi experiencia con el Piracetam | Soma
  3. Pingback: UN COCTEL DE NOOTROPICOS PARA ESTUDIANTES | Soma
  4. Pingback: MI EXPERIENCIA CON EL ANIRACETAM | Soma
  5. Pingback: Top 10 de los suplementos Nootrópicos mas efectivos en este 2014 | Soma
  6. Hoy empiezo con piracetam,8 al día,2 cada 6 horas y las potencializo con cafeína o complejo b,además tomo centrum un multivitaminico,estará bien o me recomiendan otra forma……gracias…..

  7. Disculpen.
    Tengo 16 años y quiero empezar en el mundo de los nootropicos, siempre he tenido mala memoria asi que quiero comenzar con el aniracetam.
    Ya investigue sobre el tema…pero no se si a mi edad es bueno o si debo tener una dosis distinta.. y donde la puedo conseguir en Mexico.
    Espero su respuesta.
    Gracias

  8. Buenas, la verdad me encanto todo el blog, desde que entre quede muy fascinado con todo lo que se dice y comentan (espero mas información o leer mas experiencias) con esto cuento que no pude aguantar para probar. Así que les voy a contar un poco mi experiencia. Comento lo que compre en Argentina Pergamid (aniracetam 750 mg – 60 comprimidos – $285 pesos arg) y Vimotadine (dihidroergotoxina 4.5mg – 30 comprimidos – $120 pesos arg) y memoforte (suplemento a base de ginkgo biloba, lecitina de soja,vitamina b1 y b6 -$90 pesos arg).
    Por qué hice esto? la verdad estaba muy desesperado y con mucho stress por ser fin de año, mas la presión o stress del trabajo se sumo que decidí rendir un examen final para facultad y no soy de creer en estas cosas así que recurrí como quien dice a la ultima opción. Se suma a que soy una persona que le cuesta leer por que leo mal pero no me cuesta concentrarme y para conversar no tengo un vocabulario muy nutrido y soy de repetir mucho lo mismo. Y al decir las cosas las digo cruzadas, ejemplo en mi cabeza una frase u oración la tengo correctamente ordenada y al decirla la digo al revés o repito palabras en forma capicúa ” … recorrer caminos recorrer ..”
    Comienzo, empece con una dosis alta como se recomienda de Pergamid 2250 mg por día ( tomando una pastilla cada 8 hs, antes de tomarla comía comida como se recomienda) en la ingesta de cada pastilla de Pergamid tomaba también una de Vimotadine y solo por las mañanas tomaba dos pastillas de memoforte. Esta combinación no se si es la correcta o como mejorarla( dejo como pregunta)
    En los dos primeros días no tuve dolores de cabeza ( básicamente en mi caso nunca tuve dolores de cabeza mientras realice la experiencia), pero si como un bajón anímico y mucha fiaca y sueño( esto del sueño fue toda la semana solo quería dormir). Rondando el tercer día, pasada la etapa anterior de repente empece a notar que podía hablar con mayor fluidez, mayor vocabulario y aumento de pensamiento en temas al conversar. Otro gran síntoma automático al segundo día (que debe ser por el efecto del ansiolítico), es que de repente entre en calma y me dejo ver las cosas mas claras, lo cual el examen dejo de ser algo de vida o muerte o de stress extremo, a focalizarme para poder rendir. Pasada las semana no sentí mayores cambios y no podía ponerme a estudiar. Hasta que luego de la segunda semana, comencé a notar que lo que leía una sola vez me quedaba grabado y el trabajo a tener mayor claridad para resolver problemas(soy programador). Un par de días tuve insomnio pero me puse a estudiar. Y me mantuve así por tres semanas hasta rendir el examen ( el cual aprobé, el mismos era escrito y oral, no estuve nervioso y me desenvolví muy bien) . Ya objetivo cumplido en la cuarta semana comencé a reducir la dosis a dos pastillas por día hasta terminar en una cada día y medio hoy.
    En conclusión, no sé si dio el “BUUM” del cambio automático, pero sirve mucho!! ayuda!!, a ver como explicar, yo espera una acción mas rápida pero al tomar Pergamid (que es mas potente, pero lento) los cambios se vieron mas adelante. Lo que sumo verdaderamente es la claridad con la que se ven los problemas, en mi caso una gran capacidad de resolución de problemas, dando una velocidad para deducir información, relacionar temas, mayor poder unificanción de criterios de información.
    Me gustaría seguir probando para seguir estudiando. Ahora como pregunta no se como seguir para mejorar la experiencia? y si debo seguir con las mismas pastillas? o mejorar la combinación?, por ejemplo el memoforte no se si le dio valor agregado?
    Para finalizar gracias, me gustan el blog y espero que mi experiencia ayude a otros (como a mi me ayudaron las que leí de acá) y poder seguir aportando como nutriéndome de información. Saludos

    • Hola, si bien tu comentario fue hecho hace algún tiempo atrás quisiera saber si se puede conseguir Pergamid sin receta en argentina (cap fed) y en ese caso donde? Desde ya agradezco tu respuesta.

      • Yo soy de córdoba, solo tienes que ir farmacia en farmacia y preguntar si te dan el medicamento sin receta, yo fui a 7 y en 2 me pidieron recetas las otras no. Lo que buscaba era precio y que me reciban tarjeta 😛 pero se consigue

  9. Hola, tengo 18 años y acabo de comenzar la universidad. Me gustaria probar con aniracetam para concentrarme y memorizar mejor. Mi duda es si en España puedo comprarlo sin receta, y si no es asi que otro nootropico puedo conseguir que tenga los mismo efectos que el Aniracetam y no necesite receta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s