Pramiracetam

Pramiracetam es uno de los nootrópicos más potentes de la familiar de los Racetams, siendo de 5 a10 veces más efectivo que el Piracetam. Desarrollado inicialmente a finales de la década de los 70’s, es comúnmente conocido dentro del mundo comercial y la comunidad de los nootrópicos  simplemente como  “pram”.  

El Pramiracetam es muy parecido al Piracetam en su mecanismo de acción y efectos producidos. Incrementa el proceso de repuesta, la memoria y la habilidad para aprender y retener nueva información. Sin embargo, al igual que otros Racetams, el mecanismo de acción sobre el cerebro es aun causa de debate, pues se encuentra en investigación. Pero al igual que sus primos farmacológicos, se ha confirmado que mejoran la captación de colina a nivel de ciertas áreas del cerebro, adicional se ve implicado como un vasodilatador moderado. [1] [2]

Otros nombres

Amacetam, Neupramir, Pramiracetamum, Pramistar, Remen. 

Efectos del Pramiracetam

La velocidad de procesamiento de información y la habilidad para aprender volúmenes de información, son 2 de los efectos más importantes de este nootrópico.

Al igual que todos los miembros de la familia de los Racetams, sus efectos son oportunos, pero estos dependen del tiempo y la dosis de consumo, por lo que su efectividad no puede ser juzgada de manera apresurada y debe esperarse como mínimo entre 2 a 3 semanas para empezar a ver sus efectos. Sin embargo, a diferencia de los demás Pramiracetam, es tal vez, el más rápido en su acción presentando sus primeros efectos en días y no semanas, según lo expresado por usuarios que lo han utilizado. Al igual que el Piracetam se ha evidenciado un aumento moderado de la fluidez verbal, la cual se ha reportado después de un uso prolongado. Adicionalmente, un aumento en la capacidad de expresión y conjugación de oraciones, siendo beneficioso para personas que requieran trabajos de uso verbal como debates, discusiones y la explicación de ideas. [3]

Mecanismo de acción

Al igual de los demás miembros de los Racetams, parece no tener un efecto directo en la acción o la liberación de neurotransmisores, ya que la Acetilcolina, GABA, Serotonina, Dopamina y Adrenalina permanecen relativamente sin cambios, posterior al consumo de Pramiracetam. Sin embargo, estudios animales han demostrado que el Pramiracetam mejora la afinidad por la recaptación de Colina a nivel del Hipocampo, el cual es utilizado para la producción de Acetilcolina, neurotransmisor vital involucrado dentro del proceso de la memoria y el aprendizaje.  El hipocampo es un área del cerebro, la cual juega un papel fundamental como sitio anatómico dentro del mismo donde se almacena la memoria a corto y largo plazo. [4] Adicionalmente, se ha asociado a la orientación espacial, mostrando el Pramiracetam un efecto directo al mejorar la memoria espacial de los sujetos estudiados. Esto sugiere que el Pramiracetam tiene un efecto directo sobre el hipocampo al incrementar la actividad del sistema colinérgico a nivel del mismo.

Adicionalmente, investigaciones han establecido que el Pramiracetam es capaz de mejorar el flujo sanguíneo a nivel del hipocampo y la corteza cerebral en el cerebro de roedores. Viéndose este efecto a dosis de 300mg/Kg. o superiores a ésta. [5]

Dosis (Adulto)

Tableta de 300 mg tomado entre 1 y 2 veces al día, suele ser la dosis recomendada por usuarios donde se ha visto una respuesta adecuada. Recomendamos la toma de esta sustancia con las comidas, ya que tiene propiedad de ser liposoluble (soluble con las grasas). Al igual que otros miembros de la familia de los Racetams, la respuesta no es evidente hasta la segunda o tercera semana de ingerido el suplemento. Sin embargo, con el “Pram” se ha evidenciando respuesta a los días de ingerido según reportan ciertos usuarios en foros sobre el tema. [6]

Mezclas con otros Nootrópicos

Como todo miembro de la familia de los Racetams tiene la habilidad de impactar sobre el consumo de Colina, por lo que recomendamos consumirla con suplementos de Colina como GPC Colina, Citicolina o Lecitina de Soja.  

Información Esencial
Pramiracetam

Referencias 


[1] Gouliaev AH, Senning A. Piracetam and other structrually related nootropics. Brain
Research Reviews. 2006 Aug 17;19:180-222.

[2] Ennaceur A, Cavoy A, Costa JC, Delacour J. A new one-trial test for neurobiological studies of memory
in rats. II: effects of piracetam and pramiracetam. Behavioural Brain Research. 2008 Oct 21;33:197-207.

[3] McDaniel MA, Maier SF, Einstein GO. “Brain-specific” nutrients: a memory cure? Nutrition. 2003 Nov
13;19(11-12):957-975.

[4] Claus JJ, Ludwig C, Mohr E, Giuffra M, Blin J, Chase TN. Nootropic drugs in Alzheimer’s disease;
symptomatic treatment with pramiracetam. Neurology. 2005 Sep 17;41:570-4.

[5] Ennaceur A, Cavoy A, Costa JC, Delacour J. A new one-trial test for neurobiological studies of memory
in rats. II: effects of piracetam and pramiracetam. Behavioural Brain Research [Internet]. 2011 Oct 21;
33:197-207.

[6] Structure Details for Pramiracetam. PerkinElmer Inc. / ChemBioFinder.com

9 comentarios en “Pramiracetam

  1. Pingback: Catálogo de Nootrópicos | Soma
  2. Pingback: UN COCTEL DE NOOTROPICOS PARA ESTUDIANTES | Soma
    • Con respecto a tu segunda pregunta, No Alex… El Piracetam al igual que cualquier otra sustancia, sus efectos son evidentes siempre y cuando lo estén consumiendo. Una vez lo suspendas, dejas de sentir los efectos que venias sintiendo mientras lo consumas. Ahora, debes tener en cuenta que tiene un fase de adaptación inicial, por lo tanto sus efectos no serán evidentes si no hasta la primera a segunda semana. Te invitamos a leer ¨Mi experiencia con el Piracetam¨.

    • Hola Andre, lamentablemente no podemos colaborarte con tu solicitud ya que no contamos con el tipo de información que necesitas. Sin embargo, te invito a que participes en foros sobre el tema en tu país, ahí podrás encontrar esta información. Espero continúes participando y publicando comentarios y preguntas.

  3. Hola! muy buena pagina, queria saber si el PRAMIRACETAM se encuentra en argentina y cual seria el nombre comercial si es de venta libre, muchas gracias!

    • Diego, un saludo. Que gusto que te guste nuestro blog. Lamentablemente no podemos colaborarte con tu solicitud ya que no contamos con el tipo de información que necesitas. Sin embargo, te invito a que participes en foros sobre el tema en tu país, ahí podrás encontrar esta información. Espero continúes participando y publicando comentarios y preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s