Mi experiencia con el Piracetam

medfrd2105Creo que es justo que les comente algo acerca de mi experiencia con el Piracetam, ya que de eso se trata este blog, que la gente que ya se encuentra dentro del mundo de los nootrópicos o drogas inteligentes puedan aportar algo de su experiencia y puedan convertirse en una guía para quienes deseen ingresar a este maravilloso mundo de la mejoría mental a través de la optimización de nuestras habilidades cognitivas a partir de la química cerebral.

Como ya les había comentado, inicié este proceso ya hace algún tiempo, aproximadamente 2 años atrás. Frustrado por no poder memorizar volúmenes de información, no lograr inspirarme o concentrarme para iniciar tareas de tipo académico. Desilusionado con mil técnicas de estudio previamente ensayadas y sin un éxito, me di a la tarea de buscar alternativas diferentes a las ya existentes,  así fue que me encontré con esta nueva oportunidad: el mundo de los nootrópicos o potenciadores cognitivos, conocidos comúnmente como “drogas inteligentes” aunque ese peyorativo de drogas hace mala fama a sus características de suplementos.

Siendo los Racetams la familia más conocida y más experimentada dentro del mundo de los así llamados nootrópicos. Yaciendo el Piracetam como el prototipo inicial de esta familia, además de ser el más estudiado actualmente.

De modo que tras buscar una cantidad de información en páginas serias y basadas en evidencia científica,  que por cierto son muy pocas, y foros dedicados al tema, tomé la decisión de iniciar a probarlas. Cabe resaltar que los nootrópicos tienen una característica única y es que cada uno tiene una particularidad que lo hace diferente a los demás y es la cualidad de ejercer efectos diferentes, los puedes conocer a fondo en nuestra sección Drogas inteligentes, en los post ¿Qué  es eso de drogas inteligentes?  y Catálogo de nootrópicos, donde podrás encontrar las características, dosis y cualidades que los hace únicos.

A pesar que muchos comparten mecanismos similares sus efectos varían, ya que algunos son nootrópicos por elección, teniendo un efecto directo sobre la memoria al mejorar el procesamiento de información y la consolidación de la misma, otros tienen un efecto directo al disminuir la ansiedad, otros aumentan la concentración y la focalización y otros tienen un efecto estimulante muy parecido a las bebidas energizantes o inclusive superior a estas. Se han descrito beneficios adicionales, como aumento en la libido, la creatividad y la resistencia muscular. Esta facultad hace que su efecto se potencie más al combinarlos, todo depende del efecto que deseas encontrar, algunos al combinarse maximizan su acción.

El Piracetam, se recomienda iniciarlo a dosis elevadas, 4.2 gr a 2.4 gr/día la primera a la segunda semana, continuándolo a una dosis estándar de 1.6 gr al día, con un tiempo de aproximadamente de 8hr (teniendo en cuenta su vida media de aprox. 7.7hr) esto con el fin de producir efecto tipo “booster” a nivel cerebral. Al comenzarlo la primera semana no noté ningún tipo de diferencia, sin embargo cabe resaltar que sentí leves dolores de cabeza, los cuales cedían de manera espontanea o al uso de una aspirina o acetaminofén, éste es un efecto secundario descrito como asociado a la toma del Piracetam, el cual no se presenta en todas las personas. Ahora, para ser franco no podría relacionarlo directamente a la ingesta del mismo, ya que suelo presentar dolores de cabeza con mucha frecuencia, muchos de los cuales son de de tipo tensional  asociándolos de manera directa a mi trabajo.  Adicionalmente, no presenté ningún otro de los efectos secundarios tales como vértigo, mareos o insomnio. Estos han sido registrados, pero  a dosis elevadas la primera semana, vale la pena resaltarlos ya que si los presentas al estar ingiriendo el Piracetam puede ser ésta la causa, pero recuerda que a medida que bajes la dosis hasta la estándar y recomendada, los síntomas tienden a desaparecer.

A mitad de la segunda semana fue cuando realmente empecé a notar los efectos del Piracetam, siempre me ha gustado escribir, y a pesar de no ser un buen escritor, siempre lo he tomado como una buena terapia para expresar a mí mismo, parte de mis problemas, mis ideas y como una terapia, la cual me ha resultado útil para disminuir la ansiedad.  Y fue en esta etapa donde se hicieron más evidentes los efectos, simplemente una noche se despertaron las ansias de escribir, escribiendo ensayos sin pausa y de manera continua, era como si las ideas hubieran salido directamente de mi cabeza al monitor, fue algo increíble, adicional esto se repitió varias veces a la semana. Era como si sintiera unas ansias por escribir y todo fluyera de una manera natural y espontanea.  Adicionalmente, percibí mayor agilidad y velocidad  al escribir sobre el teclado, pero tal vez la diferencia más sorprendente fue a nivel del lenguaje, ya que repare que tenía una mayor fluidez a la hora de hablar, inclusive cuando se me presentaban charlas donde había que discutir o debatir. Las palabras y oraciones venían a mi mente de una manera más rápida, advirtiendo agilidad para la conjugación de palabras, oraciones y verbos que alguna vez las había escuchado pero no recordaba, era algo asombroso. Como si la lengua hablara sin que mi cerebro la manejara, además de una disposición a tareas  o conversaciones de carácter más lógico. Debo resaltar que también noté cosas malas, como cierta intolerancia a  actividades repetitivas tales como cocinar, organizar o limpiar, inclusive creo que mis emociones se exponían, pues con aquellas personas por quienes sentía cierto grado de antipatía me resultaban más molestas, claro está, sin evidenciar ningún tipo de aumento en la agresividad.

A los 2 meses de estar tomando el Piracetam, decidí combinarlo con otras sustancias para potenciar el efecto y buscando potenciar otras habilidades, ya que tras 2 meses de ingesta, me había demostrado a mí mismo, que estas sustancias si funcionaban. Comencé con la CDP-Colina (suplemento de Colina) pues como describí previamente en otro post, los Racetams tienen la facultad de afectar la vía de la Acetilcolina ACh, por lo que toda sustancia que eleve los niveles de ACh a nivel cerebral potencian la acción del mismo; adicional agregue Hydergina a esta combinación, denotando un aumento en los efectos previamente descritos además de un nuevo resultado y era la aparición de sueños más lúcidos, los cuales lograba recordar con más detalle, relacionando este nuevo efecto a la ingesta de la Hydergina, más que al Piracetam o la CDP-Colina.

No note nuevos efectos adversos diferentes a los descritos previamente. Cabe resaltar que soy un creyente en las técnicas de tomas de descansos o  “cycling”, como se conoce en el mundo del fisicoculturismo, dejando que mi cuerpo tomara un descanso, para luego reiniciar con un una nueva combinación. Típico en la medicina tradicional China, en donde el Gingseng, nootrópico natural, es tomado en periodos dejando lapsos de descanso entre ellos.

No podría decir si noté o no una mejoría en la memoria, ya que no tuve la oportunidad de probarlo de manera directa mientras me encontraba tomándolo solo y en combinación con los otros dos. Sin embargo, en modelos animales y humanos se ha descrito una mejoría en la capacidad de retención de información y memorización, pero si puedo decir que con otro miembro de la familia de los Racetams, el Aniracetam (5 a 10 veces más potente que el Piracetam)  sentí una diferencia enorme en cuanto a la consolidación de información, con una mejoría significativa a la hora de recordar detalles, información y facilidad para resolver problemas. Del cual les contaré en otros post.

Espero que esta pequeña guía y experiencia pueda resultarte útil para que conozcas un poco más sobre los esteroides cerebrales.  Recuerda comentar, ya que el blog es abierto a preguntas o sugerencias.

¡Pronto más de mi experiencia!

197 comentarios en “Mi experiencia con el Piracetam

  1. Hola, Buen día te hablo desde España, soy nuevo en los temas de nootropicos, me gustaría aumentar mi rendimiento académico próximo a un examen en enero del 2018, quisiera saber si me puedes ayudar a solucionar inquietudes que tengo con respecto a piracetam.
    1. debe comenzar con dosis de cargas tan altas?
    2. se puede suspender la medicación de forma abrupta
    3. Se puede combinar con otros nootropicos sin efecto colaterales?
    Agradeciendo mucho tu atención.

  2. Buenas, soy de Chile, una consulta, compre una caja de 800 mg pero no se como comenzar a tomarmelas, ella trae 30 pastillas, que me recomiendas?

  3. Hola! Quisiera saber por favor si se debe. Tomar piracetam todos los dias o si se omite su consumo los fines de semana o dias que no estudio?? Saludos!

  4. Muy bueno tu aporte ya las compré y espero mejorar mucho mi desempeño ya que tengo una evaluación muy importante para mí carrera y debo saber demasiados datos espero mejorar gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s