10 minutos de descanso para mejorar tu memoria

Retomando el tema de cómo mejorar y aprender nuevas técnicas de estudio, el día de hoy les comparto una muy simple y efectiva.original_memoria

Cuántas veces hemos sido víctimas del cansancio y de la pereza mental, leer durante horas y no lograr memorizar lo que estamos leyendo, lo que muchas veces nos hace  renunciar a leer o estudiar, desistiendo de lo que estamos haciendo por unos instantes. Pero nos resistimos pensando en que quizás, con un último esfuerzo logremos finalmente aprender aquello que no hemos podido memorizar. Bueno, pues aprovecho para decirte que parar unos instantes y tomarnos un descanso durante nuestra rutina de estudio no resulta ser tan mala idea.

Un estudio realizado en la universidad de Edimburgo, demostró que cuando las personas hacían una pausa después de estudiar, ésta se afianzaba mucho mejor en la memoria.  El estudio consistía en pedirle a 2 grupos de personas que realizaran una tarea sencilla, la cual consistía en memorizar una cadena de números con la diferencia que un grupo podía tomar una pausa a medida que aprendían secciones de la cadena de números, mientras que el otro grupo debía seguir de largo sin hacer ningún tipo de pausa.

La gran sorpresa fue que aquellas personas que hicieron la pausa podían recordar los números fácilmente en comparación a aquellas que no tuvieron la posibilidad de tomar un tiempo de descanso. Pero la historia no solamente radica ahí, para corroborar esta teoría los investigadores solicitaron a los sujetos del estudio que leyesen una historia, la cual les era entregada a cada uno, la condición era que en una semana tendrían que narrarla con el mayor número de detalles que recordasen, repitiendo nuevamente las reglas iniciales donde unos la leerían de largo, sin interrupciones y otros se tomaría una pausa de 10 minutos por cada capitulo leído. Los hallazgos fueron increíbles, ya que una vez más, los que habían realizado las pausas, lograron recordar mejor la historia con un número de detalles superior al grupo contrario que había leído la historia de una manera ininterrumpida, sin embargo lo sorprendente fue la calidad de los detalles que las personas que habían hecho las pausas recordaban en comparación aquellos que habían leído de largo la nota, inclusive 15 a 30 minutos después. Esto se contrasta de sobremanera con las técnicas previamente propuestas en nuestro blog en Estudia menos y rinde másdonde se hace mención sobre espaciar el tiempo de estudio y la información para que nuestro cerebro pueda consolidar de forma rápida y eficaz en nuestra memoria.  

En resumen, podríamos decir que realizar una pausa durante nuestras lecturas es una táctica que no solo mejora nuestra memoria, sino que la potencia aun más.

No sé tú, pero yo ahora me estoy preguntando, será esa la razón por la que suelo recordar mejor aquellas cosas que leo en el transporte público que aquellas que estudio con más ahínco y de largo. Tal vez en el transporte público estoy obligado a hacer una pausa cada vez que hay una señal de detención, dándole tiempo a mi cerebro para analizar y procesar la información. 

Manos a la obra, ya tienes una razón más para levantarte de esa mesa y darte un respiro.

Referencia

Dewar, M. et. Al. Brief Wakeful Resting Boosts New Memories Over the Long Term. Psychological Science. Jan, 2012. p34-36

2 comentarios en “10 minutos de descanso para mejorar tu memoria

  1. Pingback: LOS HOMBRE SE ORIENTAN MÁS, PERO LAS MUJERES TIENEN UNA MEJOR MEMORIA | Soma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s