Apretar el puño mientras estudias puede ayudarte a mejorar TU MEMORIA

puños-cerradosApretar el puño durante 90 segundos puede ayudarte a consolidar la memoria, esta táctica es muy útil cuando te encuentras aprendiendo algo. Según una nueva investigación realizada en la Universidad de Montclair, en New Jersey, EE.UU., bajo la dirección de la Dra. Ruth Propper del departamento de psicología, halló que una maniobra tan sencilla como apretar la mano mientras estudiamos, es capaz de aumentar la actividad de neuronas a nivel del lóbulo frontal, zona del cerebro que está involucrada en procesos cognitivos complejos.

El equipo de Propper estudió si cerrar los puños tendría algún efecto sobre la memoria, una tentadora idea que surgió del hecho que cerrar las manos tiene una influencia sobre nuestras emociones, teoría basada en el modelo de asimetría hemisférica en la codificación y recuperación de la memoria, propuesta por el psicólogo Endel Tulying, quien afirma que el lóbulo prefrontal izquierdo se encarga de codificar los recuerdos, mientras que el lóbulo prefrontal derecho es responsable de la recuperación de la información, cada vez que necesitamos recurrir a la misma. Adicionalmente, estudios previos realizados en humanos mediante pruebas electroencefalográficas, han demostrado que al contraer la mano izquierda durante 90 segundos aumenta la actividad del hemisferio cerebral derecho, mientras que al hacerlo con la derecha, aumenta la actividad del izquierdo.

Esta actividad cruzada, se debe a que cada hemisferio cerebral, regula el área contraria del cuerpo. (Hemisferio izquierdo al lado derecho del cuerpo y viceversa) Para explorar si apretar los puños también tendrían algún efecto sobre la memoria, Propper y Colaboradores reclutaron un número de 49 voluntarios, jóvenes y diestros, dividiéndolos en 5 grupos en los que se probaron todas la variaciones posibles a la hora de apretar los puños, simultánea a la memorización de 72 palabras.

El grupo control no tenía que realizar ningún tipo de movimiento con sus manos mientras memorizaban, por otro lado, los 4 grupos restantes debían cerrar las manos y apretar los puños de ambas manos una y otra vez, antes y después de memorizar la estela de palabras. Uno de los grupos, apretó el puño derecho durante 90 segundos antes de memorizar la información, repitiendo de nuevo el ejercicio inmediatamente finalizada la tarea de memorización de las palabras; otro de los grupos, apretó el puño izquierdo antes de memorizar la lista de palabras, no volviendo a repetir la maniobra después de memorizar las mismas; Otro grupo apretó el puño izquierdo, antes de iniciar el proceso de memorización de las palabras, no repitiendo la actividad posterior al ejercicio; El último grupo apretó el puño derecho previo a la memorización de las palabras, repitiendo la actividad pero en esta ocasión, apretando el puño izquierdo luego del ejercicio de memorización.

Después de evaluar todas las opciones el grupo investigador, observó que aquel grupo que apretó su puño derecho durante 90 segundos al memorizar la lista y luego apretó el puño izquierdo antes de recordar las palabras, fueron los que obtuvieron los mejores resultados. Esto sugiere que ciertos movimientos corporales, tan simples como apretar los puños pueden cambiar la función y la actividad de cada uno de los hemisferios cerebrales, mejorando ciertas capacidades como la memoria. Habría que investigar si estos cambios de posición tienen algún efecto sobre otras habilidades superiores como las verbales o espaciales. Siendo así esto constituye una muy buena técnica para cuando queramos aprender a memorizar algún texto.

Así que adelante, empuña tus manos, comenzando con el derecho antes de realizar algún tipo de actividad de memorización y luego el izquierdo, una vez finalices tu tarea. Te sorprenderá como mejoran tus cualidades a la hora de aprender.

Referencia:

Ruth E. Propper1*, Sean E. McGraw1, Tad T. Brunye´ 2,3, Michael Weiss Et al  Department of Psychology, Montclair State University, Montclair, New Jersey, United States of America. Journ PLOS One, April 24, 2013 p23 – p25

2 comentarios en “Apretar el puño mientras estudias puede ayudarte a mejorar TU MEMORIA

  1. Pingback: LOS HOMBRE SE ORIENTAN MÁS, PERO LAS MUJERES TIENEN UNA MEJOR MEMORIA | Soma
  2. Pingback: Revelan los efectos positivos del ejercicio en el cerebro | Soma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s