CONSEJOS PARA EVITAR EL GUAYABO EN ESTAS FESTIVIDADES

brindandoCon el mes de diciembre llega la navidad, el año nuevo y las celebraciones, que se acompañan de comidas, brindis y mucho licor  y con ello el tan famoso guayabo o resaca. Un malestar que se acompaña de nauseas, dolores abdominales, dolor de cabeza, y sensación de sed permanente. El guayabo, conocido con múltiples nombres a lo largo de Latinoamérica como cruda, resaca o ratón es un fenómeno tan molesto que ha sido causa de investigación, tratando de descubrir la manera de combatirlo y evitar esos síntomas tan molestos que se desencadenan posterior a una ingesta abundante de alcohol. Ya sabes, después de una noche de farra y bebidas, debes estar dispuesto a pagar el precio al día siguiente y es el guayabo la causa que nos hace considerar cuál fue la razón por la que nunca debimos haber tomado más de la cuenta.Pero cuál es la consecuencia del guayabo. Cuando una persona consume alcohol en pocas cantidades, este no resulta tóxico o dañino. Incluso existen múltiples estudios que han ratificado que el consumo moderado del alcohol tiene un efecto benéfico sobre nuestra salud, aumentando nuestra expectativa de vida. Pero cuando se toma en exceso, muchísimo más de lo que nuestro hígado puede metabolizar, se acumula el metabolismo intermediario del alcohol en nuestro cuerpo desencadenando los síntomas del guayabo, los cuales no son más que una respuesta de nuestro organismo secundario a el grado de deshidratación en el que se encuentra nuestro cuerpo. La borrachera afecta gradualmente las funciones cerebrales, a dosis elevadas dispara la presión sanguínea y la producción de ácido gástrico,  generando ardor a nivel estomacal por irritación e inflamación en las paredes del estómago, produce efecto de nauseas y vomito. Ante la falta de remedios actuales para detener o mitigar estos efectos, la recomendación más efectiva para evitar estos síntomas es abstenerse hasta lo más mínimo de consumir alcohol o reducirlo a un consumo máximo a 2 copas.

Sin embargo, si eres de aquellas personas que sueles dejarte llevar por el ánimo de la fiesta y el ir y venir de las copas y el alcohol he aquí algunos consejos y métodos alternativos para que tengas en cuenta, de modo que esa resaca del día siguiente no te dañe tus festividades de fin de año.

1. “Comer algo antes de beber alcohol” tener el estómago lleno ha demostrado que ayuda a retardar los efectos embriagantes del licor, ya que la mayor cantidad de absorción del alcohol se realiza a nivel del estómago, por lo que un estómago lleno  disminuye el proceso de absorción.

2. “Come frutos secos durante la rumba” El ingerir frutos secos como maní, nueces o almendras puede contrarrestar los efectos del licor, ya que estos contienen ácidos grasos esenciales para contrarrestar la acción del licor.

 3. “Consumir 4 a 6 vasos de agua previo al consumo de licor” El consumo abundante de agua, disminuye la velocidad con la que el organismo absorbe el etanol, acelerando la  eliminación del mismo a través de la orina.

4.Consumir un litro de agua antes de dormir” Continuando por la misma línea, recordemos que los efectos del guayabo o resaca, son producto de un alto grado de deshidratación en nuestro organismo, por lo que el consumo elevado de agua disminuye la intensidad de los síntomas del guayabo al día siguiente.

5. “Los cócteles hacen que la gente se emborrache más fácil que con el trago puro” Evitar mezclar bebidas alcohólicas con bebidas azucaradas o energizantes, disminuye los síntomas del alcohol sobre nuestro organismo, ya que estas bebidas aumentan el grado de deshidratación, resultando en una resaca peor a la que tendríamos si solamente hubiéramos tomado licor, haciendo la recuperación mas lenta.

6.El consumo de frutas después de la borrachera puede ayudar bastante a disminuir los síntomas del guayabo”  Este tipo de alimentos restaura la glucosa en la sangre y recuperan el glucógeno a nivel del hígado.

 7. “El consumo de alimentos de consistencia liquida como el caldo, puede ayudar a mitigar los síntomas del guayabo”  El famoso caldo de pollo que se utiliza para mitigar las nauseas es una muy buena alternativa ya que en la forma que está preparado ofrece líquido, sodio, cloruro y potasio al organismo, restableciendo así el equilibrio de los líquidos y electrolitos en nuestro organismo.

 8. “El trotar o practicar yoga puede resultar útil para combatir el guayabo” Este tipo de actividades aumenta el oxigeno a nivel celular, acelerando el metabolismo y favoreciendo que el licor sea rápidamente eliminado de nuestro organismo.

 9. “Consumir mas alcohol al día siguiente para mitigar el guayabo no lo disminuye” Un mito muy extendido entre las personas consiste en que el guayabo suele desaparecer si se ingiere más alcohol, lo cual es completamente falso, ya que al consumir mas alcohol aumenta la concentración del mismo dentro del organismo, a un hígado cuya maquinaria enzimática ya de por si esta en franca recuperación, por lo cual no esta habilitado para continuar el proceso de metabolización del mismo, haciendo que este aumente y empeore los síntomas. Esto aplica para personas alcohólicas que necesitan reducir el malestar de la abstinencia consumiendo más alcohol.

 Así que ya sabes, ya tienes varias razones para consumir con moderación estas festividades y reducir esos síntomas molestos del tan indeseado guayabo ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s