LOS HOMBRES SE ORIENTAN MÁS, PERO LAS MUJERES TIENEN UNA MEJOR MEMORIA

imagesNo es una novedad que cada género presenta ciertas habilidades que los hace mejor para ciertas tareas, mostrándose mejor preparado o con cierta ventaja para realizar ciertas actividades. Al parecer las habilidades motoras se orientan mucho mejor en ellos y ellas tienen una mejor habilidad para memorizar cosas y para interactuar socialmente. Esto quedo demostrado por científicos de la Universidad de Pensilvania, en EE.UU.  Quienes tras meses de investigación, creen haber encontrado la razón de estas diferencias, las cuales tienen un base neurológica. Al parecer, el cerebro de hombres y mujeres está configurado de diferente manera.

El grupo de investigadores escanearon los cerebros de 949 personas entre 8 y 22 años, 521 mujeres y 428 hombres voluntarios, observando ciertas diferencias particulares.

La conectividad en el cerebro de los hombres es mayor entre la porción frontal del cerebro, donde se hallan las funciones como la coordinación y en la parte occipital o región posterior del cerebro, donde se llevan acabo procesos como la intuición y la percepción, lo que a ellos les ayuda a tener un mejor sentido de la ubicación y a tener mayores  habilidades motoras. Las mujeres en cambio, reportaron mejor memoria e inteligencia social, debido a una mayor conectividad entre los hemisferios izquierdo y derecho.

Durante el estudio se les pidió a los voluntarios que hicieran cierto número de pruebas cognitivas cuyos resultados apoyaron esta noción.  Las mujeres mostraron un mejor desempeño en atención, memoria facial y de lenguaje, además de un sobresaliente trabajo a nivel de conocimiento social. Por otro lado, los hombres se distinguieron en las áreas de percepción espacial y velocidad motora.

Los resultados de este trabajo coinciden con otros similares de la misma universidad, que concluyeron que el género femenino tiene mayor capacidad de atención, memoria e inteligencia social; mientras que los hombres mostraron una mayor capacidad y velocidad del procesamiento de la información.

Según Madura Ingalhalikar, directora del estudio, “el cerebro masculino está estructurado para facilitar la conectividad entre percepción y acción coordinada, mientras que el femenino facilita la comunicación entre el modo de procesamiento analítico y el intuitivo”.

Estas diferencias podrían explicar por qué, en general, los hombres tienden a ser mejores para aprender y ejecutar una sola tarea, y más aun, cuando éstas implican mayor actividad motriz tales como andar en bicicleta, conducir o navegar, mientras que las mujeres están mejor preparadas para realizar varias tareas simultáneas, o tienen una mayor ventaja al interactuar socialmente con varias personas, aseguran los autores del estudio.

 Esto podría acarrear un margen histórico el cual se explicaría que en épocas remotas, los hombres estaban encargados de la caza y el sustento para su grupo, y a medida que las sociedades se hacían mas grandes estos debieron aprender a recorrer largas distancias y desarrollar técnicas de caza más sofisticadas para poder capturar presas grandes, mientras que  las mujeres, antiguamente desempeñaban un papel de recolectoras y se encargaban del cuidado y enseñanza básica de los menores y la protección de los más débiles del núcleo, reuniéndose en grupos de personas entre las que interactuaban.

 No obstante, un dato significativo según el estudio es que las diferencias cerebrales entre los géneros aparecen relativamente tarde. Se observaron muy pocas diferencias en niños menores de 13 años pronunciándose estas habilidades en la adolescencia, lo cual indica que se hacen más significativos en adultos jóvenes. Esto podría deberse a que durante la infancia nuestros cerebros están en proceso de aprendizaje y su desarrollo aun no ha culminado del todo, según Ingalhalikar.

Sin embargo, cabe resaltar que el cerebro humano es un órgano demasiado complejo como para permitirse describir amplias generalizaciones. «Sabemos que no hay algo permanente o innato en relación a las conexiones cerebrales, y que estas pueden cambiar a lo largo de la vida en respuesta a la experiencia y al aprendizaje» aclara Ingalhalikar, ya que tenemos ejemplos en nuestra historia de mujeres que han sobresalido en deportes relegados al género masculino o hombres que se han destacado como grandes oradores y encantadores de multitudes. Eso nos ha demostrado que el cerebro no es más que un órgano con la capacidad para reestructurarse según las exigencias del medio ambiente, ya que si algo se ha demostrado es que el cerebro puede ser fácilmente maleable, ya que este responde a nuestras obligaciones y esfuerzos, si sabemos como moldearlo a través de ejercicios simples y técnicas para hacerlo más apto a nuestras necesidades, tales como “Apretar el puño mientras estudias para mejorar nuestra capacidad para retener información” o “10 minutos de descanso para mejorar tu memoria”  las cuales puedes leer en nuestras secciones de Salud mental. Es importante mencionar que debemos mantener una dieta balanceada, pues es fundamental para brindar a nuestro cerebro las condiciones óptimas para que funcione adecuadamente.

Te invitamos a ejercitar tu cerebro para hacerlo cada vez mejor.

REFERENCIA

Ingalhalikar M, Smith A, Parker D, Satterthwaite TD, Elliott MA, Ruparel K, Hakonarson H, Gur RE, Gur RC, Verma R. et al Proc Natl Acad Sci, 2013 Dec 2.

Deja un comentario