EL SEXO TE HACE MAS INTELIGENTE

cariciaApenas en pleno siglo XXI estamos empezando a conocer los beneficios del sexo en nuestra salud.  El sexo no solo es una actividad placentera que favorece la  liberación de endorfinas mejorando cuadros de ansiedad, ni que hablar sobre su beneficio directo como actividad aeróbica que facilita la quema de calorías, mucho mas que una caminata de una hora o 30 minutos en bicicleta. Un nuevo descubrimiento ha dado de que hablar y de que manera, al otorgarle más beneficios al sexo. Científicos de la Universidad de New Jersey  descubrieron que este estimula el cerebro en su totalidad, haciéndonos más activos y  mentalmente mas dinámicos al mejorar las conexiones neuronales. 

Si bien es sabido que ciertos ejercicios mentales como el sudoku, los crucigramas,  las sopas de letra contribuyen a mejorar nuestra salud mental y previene enfermedades como el Alzheimer,  ha quedado al descubierto que hay una mejor respuesta a ciertas actividades de tipo lógico al tener relaciones sexuales placenteras. A esta conclusión llegaron científicos del departamento de sicología de la Universidad de New Jersey en USA, al estudiar un grupo de ratas hembras, las cuales eran estimuladas hasta que alcanzaran un estadio de clímax muy parecido al orgasmo femenino. Estas eran monitoreadas con un equipo transcraneano que valoraba cambios en el patrón sanguíneo cerebral,  toda una tarea diría yo, ya que te preguntaras como pueden conseguir que una rata tenga un orgasmo. Es mas, desconocía que animales como las ratas pudieran tener orgasmos.

Durante los episodios de mayor excitación justo en el instante del clímax sexual, se evidencio un aumento en el flujo sanguíneo cerebral, favoreciendo un aumento en la entrega de oxigeno y nutrientes a las células neuronales. Pero el estudio no termina ahí, queriendo demostrar si este aumento significaba una mejora en las actividades mentales de la rata, estas fueron sometidas a pruebas donde se valoraba su capacidad de memoria y respuesta a estímulos, demostrando una mejora en las pruebas. Al querer extrapolar el estudio a pruebas en humanos, los científicos reclutaron un grupo de mujeres en edad fértil las cuales fueron monitoreadas en un laboratorio con el único fin de realizar tareas de tipo lógico después de haberse provocado un orgasmo por masturbación directa, midiendo la velocidad y la capacidad de los sujetos experimentales al realizar las pruebas, notando una mejoría en el desenvolvimiento de ejercicios mentales posterior a la consecución del clímax sexual.

Con estos hallazgos se puede inferir que una buena relación sexual donde la pareja pueda llegar al orgasmo, favorece una buena circulación cerebral provocando una sobre estimulación de las neuronas y las conexiones entre estas, facilitando que estas tengan una respuesta más rápida, trabajando de una mejor manera. Aun queda algunas dudas las cuales están sujetas a investigación, tales como si hay una respuesta similar en los hombres, ya que pese a que existen ciertas diferencias mínimas entre el cerebro femenino y masculino la respuesta a estímulos externos y su desenvolvimiento es el mismo. Adicionalmente, debe establecerse que factores actúan sobre la circulación cerebral durante el acto sexual y si este tiene algún efecto al mejorar nuestra capacidad para el aprendizaje, el lenguaje o la motricidad. Y si existe o no algún efecto benéfico en personas con apoplejías o accidentes cerebro vasculares. Pero los datos hasta el momento son concluyentes y muy excitantes.

El sexo siempre ha sido un tabú en nuestra sociedad y solo hasta hace 30 años, exactamente en 1982, se inicio una investigación de frente para desentrañar los misterios que esconde el sexo y el orgasmo como tal. Enfocándose inicialmente en los misterios del placer femenino. El proyecto en sus inicios fue liderados por el científico Barry Komisaruk, haciendo enumerables descubrimientos como que el orgasmo puede estimular la liberación de endorfinas, endoconabinoides naturales cuya función es muy parecida a los opiáceos como la morfina a la hora de disminuir inclusive hasta hacer desaparecer algunos dolores, inclusive de tipo crónico. Posteriormente, se descubrió su efecto reduciendo la ansiedad y los cuadros de depresión leve. Los estudios de Komisaruk demostraron que es el cerebro y no los genitales el principal órgano sexual, descubriendo que las vías que controlan el orgasmo no están relacionadas con las vías neuro-sensitivas de la medula espinal que llevan los estímulos externos como la sensibilidad al cerebro, al demostrar que mujeres con lesiones de la medula espinal o parálisis de miembros inferiores continuaban teniendo orgasmos pese a tener una ausencia de sensibilidad en sus órganos genitales. Adicionalmente, abrió todo un espectro al descubrir zonas alternas que al igual que el clítoris o el pene, pueden desencadenar estímulos placenteros los cuales pueden llevara un estado de clímax, conocidos actualmente como zonas erógenas.

Estos estudios se relacionan a otros, donde se ha demostrado que ciertas actividades tan simples como cambios en nuestra rutina diaria, la realización de actividades de tipo manual así como el ejercicio aeróbico, los buenos hábitos alimenticios y un buen patrón de sueno tiene un efecto directo en nuestro cerebro al mejorar nuestras capacidades mentales y habilidades como la memoria.

Ahora tienes una justificación para practicar más sexo, ya que un sexo de calidad y placentero tiene un efecto beneficioso sobre nuestro cerebro.

Quien sabe que otros misterios esconde el sexo y otras actividades que generen placer. Ya que el placer no es mas que la felicidad de una parte de tu cuerpo.

Functional MRI of the brain during orgasm in women. Et al B. R. Komisaruk, B. Whipple. Univ. New Jersey. New Scien Journl 2013. Oct. Vol 45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s