11 SENCILLAS FORMAS PARA EJERCITAR TU CEREBRO

como.ejercitar-el-cerebroPara nadie es un secreto que a medida que avanzamos de edad nuestro cuerpo comienza a perder ciertas capacidades y cualidades. Y nuestro cerebro no esta exento de sufrir el mismo destino. Es una condición inevitable que comienza desde el mismo momento de nuestro nacimiento y que se acrecienta con los años. Pero tampoco, para nadie es un secreto que una vida sana, con buenos hábitos de vida y ejercicio pueden ayudar a desacelerar el proceso de desgaste de nuestro cuerpo y llevarnos a tener una vida mas funcional en nuestra vejez. Y el cerebro, al igual que los demás órganos de nuestro cuerpo, no es ajeno a este tipo de condición, ya que al igual que nuestros músculos, corazón o pulmones, el ejercicio constante y la continua exigencia que le impongamos, hará que su proceso de deterioro sea más lento.

Cosas tan simples como mantenernos activos, aprendiendo constantemente, hasta las cosas más sencillas como una mente curiosa sobre el mundo que te rodea, mantendrá a tu cerebro funcionando de una forma más eficiente.He aquí una lista de 11 cosas las cuales puedes practicar de manera constante para conservar tu cerebro en un buen estado físico.  Cosas tan simples las cuales hacen parte de nuestra rutina diaria, te asombraras lo simple que resulta mantenernos mentalmente activos.

  1. LEE UN LIBRO: Oblígate a leer constantemente, toma un libro que trate sobre un asunto o tema que te sea completamente novedoso. Lee una novela histórica, aprende algo de finanzas, economía. Existen multitud de libros populares excelentes que tocan una variedad de temas e historias, cuya finalidad esta en la de entretener o enseñar. Conviértete cada mes en un conocedor de un tema nuevo. Diversifica un poco tus lecturas, abandona los temas que te son familiares. Si normalmente lees libros de historia o ciencia ficción, lee a una novela contemporánea o romántica. Lee autores nuevos, clásicos o puedes simplemente eligir al azar. Aprende sobre sucesos históricos, otras culturas. Fuerza un poco tu imaginación e imagínate viviendo durante esos sucesos o periodos históricos. Si sabes otro idioma, intenta leer en ese idioma que manejas, diversificando la lectura como lo harías en tu idioma. Y lo más importante, enriquece tu vocabulario haciendo una lista de nuevas palabras buscando su significado y aprendiendo su uso correcto.
  2. JUEGA UN POCO: Los juegos son una forma extraordinaria de excitar y retar al cerebro. Ejercicios como los crucigramas, los sudokus y los juegos electrónicos tipo “brain training” son formas maravillosas y dinámicas de mejorar la agilidad cerebral y tú capacidad para memorizar. Muchos de estos juegos se basan en la lógica y en aptitudes verbales, matemáticas y de relación. Además que puedes contar con el hecho que muchos son entretenidos y muy divertidos.
    Se ha demostrado que se obtiene un gran beneficio practicar estos juegos 15 minutos cada día, que practicándolos ocasionalmente y durante horas.
  3. CAMBIA LA MANO DOMINANTE: Usa tu otra mano.  Pasa el día haciendo cosas con tu mano no dominante. Si eres zurdo abre las puertas con la mano derecha. Si eres diestro intenta usar las llaves con la mano izquierda. Esta sencillas tareas hará que tu cerebro establezca algunas conexiones nuevas y tenga que repensar la forma de realizar las tareas diarias. “Colócate el reloj en la mano contraria para que recuerdes el reto de cambiar tu mano dominante”
  4. HAS UN ESFUERZO Y APRENDE LOS NUMEROS TELEFONICOS Y LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS QUE ACABAS DE CONOCER: Es uno de las ventajas o desventajas de vivir en una era donde dependemos cada vez mas de nuestros teléfonos móviles, relegando a nuestro cerebro la tarea de memorizar cosas tan banales como direcciones, nombres o números telefónicos. No he vuelto a conocer a nadie que continúe esforzándose por intentar memorizar por lo menos 10 números telefónicos, pero esto es un estupendo ejercicio que ejercita nuestra memoria. Ponte el reto de aprender un número de teléfono cada día por una semana y te darás cuenta lo fácil que resulta a largo plazo memorizar nombres, caras y números al azar.
  5. ALIMENTATE SANAMENTE: Tu cerebro necesita que comas saludablemente. Enfócate en tener una dieta rica en grasas insaturadas como en las grasa de pescado como las del salmón, frutos secos como las nueces o almendras e intenta alimentarte mas con aceites de linaza u oliva. Come abundante fruta y alimentos antioxidantes y lo más importante, elimina la ingesta de ácidos transgrasos de tu dieta. Podras encontrar más información sobre una dieta sana en “10 alimentos que mejoran la actividad de tu cerebro
  6. ROMPE CON LA RUTINA: El ser humano es un animal de rutinas. Y a pesar que alguno gustan mas que otros de las misma, a todos nos encanta las rutinas. Subconscientemente solemos pensar que las tareas repetitivas son más sencillas, y así es, ya que simplemente debemos hacer algo una y otra vez repetidamente, convirtiéndose en tareas de naturaleza arraigada por lo que nuestro cerebro se esfuerza menos en realizarla. Para ayudar de verdad a que tu cerebro se mantenga joven, “rétalo”.  Cambia la rutina y haz cosas nuevas, una nueva ruta del trabajo a tu casa, usar nuestra mano no dominante, iniciar por comer primero el postre, etc. Esto con el fin de  forzar a tu cerebro a despegarse de sus hábitos y a prestar atención a nuevas cosas.
  7. COJE CAMINOS DIFERENTES A LOS USUALES: Utiliza vías diferentes a las usuales, coje un camino diferente del trabajo a tu casa o explora nuevas rutas para llegar a los sitios a donde quieres ir. Estos cambios de rutina mejoran tu memoria espacial al esforzar a tu cerebro aprender nuevos caminos o rutas.
  8. APRENDE UNA NUEVA HABILIDAD: Aprender una nueva habilidad pone a trabajar a múltiples áreas de nuestro cerebro. Tu memoria entrará en juego, aprenderás nuevos movimientos y asociarás las cosas de un modo diferente. Aprende a cocinar, construir aviones o barcos a escala, versar sobre alguna obra que te guste, todo con el fin de darle  a tu cerebro nuevas cosas en las que pensar.
  9. HAZ LISTAS DIARIAS O SEMANALES DONDE ASOCIES PERSONAS CON NOMBRES, SITIOS O CURIOSIDADES QUE TE HAN SUCEDIDO:  Hacer listas es una maravillosa forma de asociar información con el fin de analizarla y aprenderla mas rápido. Desde pequeños, aprendemos que la forma mas rápida de aprender datos es enumerarlos en una lista y aprenderlos uno por uno, también nos sirven para programar y priorizar información. Bueno, una forma ideal de aprovechar esta técnica que aprendemos desde jóvenes radica en realizar listas de cosas que nos han sucedido ya sea durante el día o a lo largo de la semana, cosas nuevas, personas que hemos conocido, alimentos o sabores nuevos, cosas pendientes por hacer o que deseamos hacer, sitios o lugares nuevos que has conocido. Esto esforzara a tu cerebro a tratar de recordar información ejercitando tu memoria. Pero no exageres con las listas y aprende a depender mas de tu cerebro,  haz una lista con todo lo que necesitas comprar en el supermercado y apréndetela de memoria y una vez compres todo, sácala y compruebas si metiste todos los productos que necesitabas a tu canasta. Practica esta técnica con todas las actividades que dejaste pendiente en tu agenda.
  10. ELIGE UN NUEVO HOBBIE Y DEDICA UN TIEMPO APRENDERLO: Elige un nuevo hobby, encuentra algo que te cautive, que puedas hacer fácilmente en casa y que no cueste demasiado dinero. Aprender a  dibujar o tocar instrumentos, hacer fotografía con una cámara digital o simplemente, explorar nuevos estilos de cocina o escritura, son buenas alternativas para mejorar tu capacidad de aprender.
  11. Y mi último y muy personal, MANTENTE CURIOSO: La curiosidad nos obliga aprender y permanecer siempre abiertos a ideas y nuevas cosas. Siempre mantén una mente abierta a las posibilidades soñando siempre en grande.

Espero estas ideas te hayan servido para esforzarte cada vez mas en ejercitar tu cerebro y mantenerlo mentalmente en buenas condiciones.

Que estas dispuesto hacer tú para mantener tu Cerebro cada vez más activo.
Compártenos tu conocimiento e ideas para mejorar nuestra capacidad de memoria y otras habilidades cognoscitivas. 

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