UN COCTEL DE NOOTROPICOS PARA ESTUDIANTES

A raíz de algunas solicitudes, quiero compartirles lo que para mi es una grupo de nootrópicos ideales para aquellas personas que inician sus estudios universitarios o del colegio, haciendo la tarea de estudiar algo menos tedioso.

Las sustancias recomendadas a continuación son suplementos los cuales considero una muy buena alternativa desde mi punto de vista, basado en mi experiencia personal o de terceros, recomendaciones encontradas en foros sobre el tema, charlas o discusiones con otras personas e información basada en la evidencia.

He considerado una mezcla de sustancias las cuales de seguro no pueden encajara dentro de tus necesidades, pero que aisladas o en conjunto han mostrado un efecto beneficioso sobre la memoria de corta y larga duración, además de tener un efecto sobre la concentración, potenciando tú capacidad para la memoria y reduciendo el tiempo el cual dedicas a estudiar. Debes saber que con algunas de estas sustancias los efectos no son inmediatos y que los veras en cuestión de 1 máximo 2 semanas. Con algunas otras, los efectos puedes surgir en cuestión de horas.

Empecemos por lo básico.  Los Racetams, la familia más conocida y con más peso científico, basado en la cantidad de estudios que se han realizado con los diferentes miembros de esta familia.

Comencemos con el miembro mas conocido de esta familia, el Piracetam.

PIRACETAM

Es el miembro más conocido y más usado de la familia de los Racetams, considerado el pionero de su género. A pesar que en algunos grupos es subvalorado, considero que el Piracetam tiene un potencial enorme el cual no es muy bien apreciado del todo. Su caractéristica de poseer bajos efectos adversos y tóxicos inclusive a dosis muy por encima de las recomendadas lo hace muy atractivo. Y a pesar que actualmente se cuenta con otros miembros de la familia de los Racetams mucho más potentes que este, su efecto sobre la memoria, sobretodo sobre la memoria declarativa es ampliamente reconocido. Siendo mas el numero de personas que lo recomiendan como una sustancia ideal para el estudio que aquellos que lo descartan como un simple placebo.

Basado en mi experiencia y en la de terceros, creo que  muchas personas hacen un mal uso del mismo, no consiguiendo los efectos deseados por lo que terminan descartándolo rápidamente al no conseguir los resultados que estaban buscando. El Piracetam tiene esa facultad que muy pocas sustancias tienen y es que sus efectos son evidentes cuando comienzas a usarlo a dosis muy por encima de la dosis estándar, produciendo un fenómeno reconocido dentro del mundo del fisicoculturismo como efecto tipo “Booster”,  esto con el fin de estimular los receptores en tu cuerpo  y sensibilizarlos a la sustancia.

Dosis: 2400 mg – 4800 mg  al día.

Debes comenzar con una dosis de 4.8 gr. al día,  lo que significa tomar 8 tabletas al día. Ingiriendo  2 tabletas cada  6hr. Seguro te estarás preguntando si no es una dosis muy alta. Pero debes recordar una de sus cualidades, la cual consiste en que no es toxico inclusive a dosis muy altas. Sin embargo, si esto no te tiene del todo tranquilo,  podría decirte que se han alcanzado dosis de 7.2 gr. en tratamientos experimentales para mioclonias o vértigos de origen central, no reportándose ningún tipo de efecto toxico o dañino.

Debes tomarlo a esta dosis la primera semana, reduciendo la dosis a 3.2 gr la segunda semana hasta alcanzar la dosis estándar de 2.4 gr, continuándolo a esa dosis. Ya a esta altura, los receptores de Acetilcolina ACh, además de la vía de la ACh estarán lo suficientemente sensibilizados para empezar a sentir los efectos que estas buscando.

Combinaciones:  Recuerda que el principio radica en tratar de crear un buen coctel de nootrópicos con el fin de potenciar las cualidades de cada uno de modo que puedas mejorar tu capacidad al estudiar, tener una optima concentración con una menor ansiedad y una mejor memoria.

Puedes combinarla con GPC Colina, la Lecitina de soja (suplemento natural de ACh), la Hydergina, la Sulbutiamina, la Teanina o la Cafeina.

Útil: Tiene un efecto sobre la memoria y el lenguaje.
Medicina, Derecho, Literatura, Lenguas, Periodismo, Negocios, Economía.

ANIRACETAM

Continuando con los miembros de la familia de los Racetams, seguimos con uno de mis favoritos y el de un gran numero de personas, ya que es el más usado dentro de la comunidad Universitaria en USA y Reino Unido. Así que entre el Piracetam, este gana un poco mas de puntos para ser considerado el Nootrópico de estudio por excelencia.

Dosis: 750 mg – 1500 mg al dia.

Beneficios: Es de enorme utilidad a la hora de tener pensamientos mas creativos, un pensamiento mas de tipo figurativo. De utilidad para trabajos donde necesites mucha creatividad. La gente reporta sueños mas vividos y reales, recordándolos de manera mas clara al día siguiente. Y recuerda que es durante el sueño cuando consolidamos nuestra memoria y es a través de los sueños que damos solución aquello que no podemos solucionar cuando estamos despiertos.
Algunos usuarios han reportado un efecto benéfico sobre la memoria, en los cuales me incluyo. Mas de tipo lectura lógica o la memorización de conceptos.

Combinaciones: CPG-Colina, Lecitina de Soja, Hydergina, Silbutiamina

Útil: Arquitectura, Diseñó, Trabajos relacionados con tareas que impliquen mucha creatividad. Memorización extensa de información.

OXIRACETAM

Dosis: 750-1500 mg al día.

Beneficios: Según los recogido en foros sobre el tema, es muy utilizado por personas que buscan una efecto sobre ciertas materias que implican un pensamiento mas literal o lógico. Adicionalmente, se han reportado beneficios a la hora de realizar ejercicios matemáticos y conceptos, ya que los hace excepcionalmente fácil.

Combinaciones: CPG-Colina, Lecitina de Soja, Hydergina, Silbutiamina.

Útil: Matemática, Ingenierías, Arquitectura, Negocios.

NOOPEPT

Dosis: 20-60 mg al día.

Otro de mis favoritos. El cual suelo utilizar con mucha frecuencia cuando sé que se acercan días donde necesito estudiar extremadamente fuerte y debo concentrarme muy bien. Me gusta su efecto inmediato, a diferencia de los demás cuya acción es mas prolongada. Esto es ya que actualmente es considerado uno de los miembros más potentes de la familia de los Racetams.

Al igual que el Piracetam lo comienzo a dosis elevadas, de 3 tabletas de 40 mg al día la primera semana cada 8 hr, reduciendo la dosis a 80 mg la segunda semana, matendiendome en esa dosis. Claro esta, combinándolo con otros suplementos complementarios.

Beneficios: Uno de los miembros más potentes de la familia de los Racetams. Tiene la facultad de crear un enfoque sin igual. Las ideas fluyen libremente, el estado de ánimo se refuerza, logrando alcanzar un enfoque y concentración en las tareas que quieres realizar. Simplemente pone tu cerebro en un nivel superior de concentración. Lo que te permite realizar las cosas mejor con menor grado de distracción.

Combinaciones: CPG-Colina, Lecitina de Soja, Hydergina, Silbutiamina

Útil: Para cualquier tipo de materia o trabajo que implique una mayor concentración y un pensamiento de tipo lógico.

PRAMIRACETAM

Dosis: 300-600 mg al dia. Dividido en una a 2 dosis.

Beneficios: Uno de los miembros mas actuales de la familia de los Racetams.
Es reconocido en foros sobre el tema por su potente refuerzo sobre la memoria, teniendo una acción sobre la memoria eidética. Uno de los favoritos durante la época de estudio, ayudando a la memorización de gran cantidad de información.

Combinaciones: CPG-Colina, Lecitina de Soja, Hydergina, Silbutiamina

Útil: Arte, Música, Dibujo, Diseño o cualquier materia o trabajo que implique una memoria fotográfica.

COMPLEMENTOS

Ahora bien, debemos combinar estos con otros miembros para potenciar su acción, he aquí una lista de los mas usados dentro del gremio académico y laboral.

Recuerda que esta información es basada en foros dedicados al tema e información que he recabado a partir de otras personas y lecturas en artículos médicos y de sicología principalmente.

L-TEANINA

Dosis:  200 mg al dia

Beneficios:   Mejora en gran medida el enfoque, te pone en un estado de tipo meditativo-relajado. Reduciendo los efectos negativos como el nerviosismo, la ansiedad, permitiéndote un enfoque limpio y claro.  Se recomienda mezclarlo con café o cafeína, con el fin de potenciar su efecto, sobretodo en épocas de exámenes. Ya que a pesar que se le reconoce un leve efecto ansiolítico, se ha demostrado que también posee la cualidad de tener un moderado efecto estimulante, creyéndose que probablemente tiene una acción sobre la dopamina, potenciándose su acción con el consumo de otro estimulante natural como la cafeína.  También se ha recomendado su uso por algunos usuarios en circunstancias atípicas relacionadas con el sueño, en las cuales consideras que no vas a conseguir una perfecta noche de descanso, al tomar una tableta de L-Teanina antes de ir a la cama y te despertarás menos fatigado y con un mejor humor.

Combinación: Capsulas de cafeína, Silbutiamina, Aderall, Aniracetam, Piracetam, Noopept.

Útil: Aquellas materias o trabajos donde implica un esfuerzo mental y de concentración mayor. Tiene un efecto estimulante moderado, sin provocar cuadros de ansiedad.

CPG – COLINA

Suplemento base para la síntesis de Acetil Colina ACh, el cual es un neurotransmisor que juega un rol importante en la memoria y el aprendizaje. La CDP tiene la facultad de cruzar libremente la barrea hemato-encefálica, la cual es la barrera que divide la circulación del sistema nervioso central y la circulación sistema, facilitando la liberación la Colina directamente al cerebro. Dentro del cerebro, la Colina es vital para la producción de 2 moléculas, Fosfatidilcolina FC, componente de las membranas celulares y el neurotransmisor Acetilcolina ACh implicado en la memoria.
Los miembros de la familia de los Racetams tienen un efecto directo sobre la vía de la Acetil Colina ACh, teoría que explica su efecto sobre la memoria. La toma continua de estos hace que las demandas de Colina para la síntesis de Acetil Colina ACh por parte de tu organismo sean enormes, no siendo suficiente la dieta corriente para suplir estas demandas, por lo que la CPG es adecuada para aportar los requerimientos extras de Colina por parte del Cerebro.

Combinación: Piracetam, Aniracetam, Noopept, Oxiracetam, Pramiracetam.

Útil: Procesos de memoria y aprendizaje.

HONGO DE DIENTE DE LEON

Dosis: 1-2 capsulas diarias

Beneficios: Este es uno de los potenciadores naturales más potentes actualmente.  Es considerado como Factor de Crecimiento Nervioso, teniendo una acción sobre los axones y las dendritas de la neurona, cuya acción esencial le permite al nervio crecer más fuertes con la adaptación de diversas conexiones entre diversas  partes de tu cerebro. Estos cambios son permanentes y se prestan para una mayor inteligencia con una vida útil más larga, por lo que algunos miembros en foros sobre el tema han reportado una mejora en su capacidad para retener más información con una facilidad para el aprendizaje.

Combinación: Aniracetam, Piracetam, Oxiracetam, Noopept, Aderall.

Útil: Materia que impliquen un proceso de aprendizaje y memorización extensa de   información. Derecho, Medicina.

CAFEINA

De las sustancias naturales más usadas y ampliamente difundidas en la cultura occidental. Cuyo uso extendido y alta demanda ha creado una dependencia casi compulsiva a este alcaloide. La cafeína facilita la actividad intelectual y la creatividad, manteniendo despierto y en estado de alerta a su consumidor. En esta acción está también implicado un incremento de los niveles de adrenalina y noradrenalina.

Beneficios: A dosis bajas su beneficio es extraordinario, ya que te da un sobre estimulamiento para desempeñar tareas que implican mas concentración y focalización. Puedes combinarla con tabletas de L-TEANINA 1 tableta de 200 mg al día en la mañana o combinarlas 1-2 hr previo a la realización de una tarea que implique máxima concentración.

Ahora, ya tienes un buena alternativa para comenzar este nuevo año con pie derecho en tu estudio y trabajo. Debo aclarar que a pesar que las anteriores sustancias son consideras de uso extensivo para el estudio, su efecto puede extenderse al trabajo.

Espero tus opiniones, recomendaciones, consejos y experiencias las cuales enriquecen el conocimiento de todos. Te invito a que visites nuestra sección de “Guía para Novatos” donde podrás encontrar más información sobre estos suplementos. Dosis, recomendaciones, efectos adversos y modos de uso.

35 comentarios en “UN COCTEL DE NOOTROPICOS PARA ESTUDIANTES

  1. Pingback: MI EXPERIENCIA CON EL ANIRACETAM | Soma
  2. hola, soy nuevo en esto de las pastillas inteligentes y llevo regular tiempo leyendo el blog así que, en un intento de mejorar en los estudios, compre nootropil (nombre comercial para piracetam) en presentación de 800mg.
    la primera semana consumía y media cada 8 horas (sin sentir algún cambio significativo) pasando a la segunda con una cada 8 horas. estando ya en el cuarto día de la segunda semana sigo sin sentir algún cambio excepto dolores de cabezas espontáneos y esporádicos.
    me gustaría saber si algo estoy haciendo mal o de plano esto de los nootropicos no son para mi.
    gracias por la ayuda que me podrían brindar, saludos.

    • “Basado en mi experiencia y en la de terceros, creo que muchas personas hacen un mal uso del mismo, no consiguiendo los efectos deseados por lo que terminan descartándolo rápidamente al no conseguir los resultados que estaban buscando. El Piracetam tiene esa facultad que muy pocas sustancias tienen y es que sus efectos son evidentes cuando comienzas a usarlo a dosis muy por encima de la dosis estándar, produciendo un fenómeno reconocido dentro del mundo del fisicoculturismo como efecto tipo “Booster”, esto con el fin de estimular los receptores en tu cuerpo y sensibilizarlos a la sustancia.” –Te aconsejo utilizar 4000 miligramos al día.

      • quiero preguntar si alguien conoce alguna pesentacion comercial del HONGO DE DIENTE DE LEON que se mencionas en este articulo. si alguien puede subir una foto de la presentacion se lo agradeceria: soy de Buenos Aires, Argentina y lo he buscado pero no lo encuentro

  3. Hola, haciendo referencia al apartado correspondiente al ”HONGO DE DIENTE DE LEÓN”, me gustaría plantear las siguientes cuestiones:
    1- Me gustaria aclarar: ¿Estamos hablando de la planta de diente de león o de un hongo ?
    2- No he encontrado ninguna fuente de información que corrobore la descripción propuesta en esta página sobre las supuestas propiedades nootrópicas del diente de león (suponiendo que se trate de un nootrópico).
    3- Ni en internet ni en farmacias saben nada del ”hongo de diente de león”, asi que, dirigiéndome al autor de este artículo, le pido amablemente una fuente de información que verifique la descripción y una foto de lo que represente EL HONGO de diente de leon (suponiendo que se trate de un hongo que se llame igual que la planta).
    Gracias por la publicación de este artículo.
    Espero una respuesta,
    Saludos!

  4. Hola,
    Te cuento, estoy tomando MODAFINILO desde hace poco y estoy muy sorprendido sobre sus efectos, visto que ha funcionado y he descubierto este blog, me gustaria empezar a tomar piracetam y no se si puede ser una mala mezcla y ocasionar algun efecto dañino.

    Gracias, y adelante con el blog

    • Hola Jordi.. en lo absoluto !! Su mecanismo de accion es diferente. El primero potencian la accion de la aminas como la dopamina a nivel presinaptico, mientras que los Racetam su accion es dirigida a aumentar o modular los niveles de AcetilColina… a si que podrias mezclarnos sin ningun incoveniente. Te sugiero si vas a consumit Racetams, utilices suplementos de Colina. Que tengas un excelente dias !! Espero sigas opinando y nos compartas tu experiencia con el Modafinilo a nuestro correo para publicarlo !!

      • Pues bueno, el Modafilino si que me ha ayudado mucho a tener la cabeza despejada y tener mucha mas concentración, me veo mas perspicaz, la sensación que me da, es como si tuviese antes la mente borrosa y el modafilino la despeja por completo. He de decir que primeros días tenia un dolor leve de cabeza, pero se fue.
        El Piracetam, me causa el efecto contrario, me da una somnolencia brutal, casi me dormía por la esquinas, también ha sido la primera semana y la dosis era el doble, ahora la he rebajado a la mitad, veré que tal me va con la mitad de dosis, sobre el piracetam no puedo decir nada mas, según tengo entendido, tarda un tiempo a notarse los efectos, aunque si veo que me sigue dando mucho somnolencia lo dejare.
        Acerca de la Colina, pues si también estoy tomando un suplemento de Lecitina de soja.

        Saludos.

  5. Hola. En dos meses tengo un examen importantisimo. Necesito memorizar muuuucho, sobre todo sucesos . ¿Que me recomendais? Hablais de tannnntos productos que no se cual escoger.
    El más efectivo para concentrarme, memorizar y memorizar. Y si eso decidme donde se compra… nombre comercial y dosis, que no se si van con o sin receta. Un saludo.

  6. Hola!

    Estoy tomando desde hace dos semanas los siguientes productos preparándome ya para los exámenes finales de mayo a junio:

    4800 mg de Piracetam repartidos en 3 tomas.

    60 mg de NOOPEPT repartidos en dos tomas.

    2500mg de bitartrato de colina repartidos en 3 tomas.

    1500mg de inositol repartidos en 3 tomas.

    Me gustaría saber si esta bien compensado este cóctel, ¿que opinan? , eh pensado en meter algo de Sulbutiamina, ¿ vendría bien?

    Saludos y Gracias

  7. Hola!

    Me presento, hace un mes hice un comentario acerca del modafinilo, y combinarlo con el piracetam, ya llevo un tiempo y he seguido un poco los consejos que dais aquí, y me surgen algunas preguntas y me gustaría saber si puedes ayudarme, en base a vuestra experiencia.

    Me ha llamado la atención el concepto de cicling para unasr los nootropicos.

    Que tomo actualmente en base al mejor cóctel que he encontrado.

    Piracetam 1600 en dos tomas al día. Al principio de daba mucho somnolencia, pero tomaba los 4800mg ahora al cabo de un mes y pico, ya lo noto tanto.
    Lecitina de soja (la del mercadona) 3 veces al día.
    Colina (somazina 1000) 1 vez al día por las mañanas.
    compre una caja y es solo de 10 sobres, he buscado por Internet y parece que hay la opción de 500, me pregunto si con 500 puede ser suficiente.
    Sulbitiamina ( Surmenolit 200) acabo de empezar, con una al dia. (hace falta mas)
    Modafilino 1 al día por las mañanas. Con la dosis mínima de 100 me va bien. Solo de lunes a viernes para trabajar. La capacidad de concentración es brutal.

    Tomando todo esto, durante cuanto tiempo opinas que debería tomarlos para dejar descansar el cuerpo, y hacer “cicling”? en el siguiente ciclo me gustaría probar con Aniracetam.

    Para mi los efectos, son mejor estado de animo, me da menos pereza socializar, pero lo mejor es una concentración sin precedentes, mas motivación y entendimiento de conceptos, ya sean abstractos o matemáticos. Es como si cada día tuviese un día “perfecto”, algo que antes pasaba muy poco.
    También los sueños son mas nítidos. Por las mañanas no estoy nada remolón con antes, los días se empiezan con mas ganas.

    Saludos y gracias.

  8. Hola! Estoy tomando Piracetam y de momento no noto gran cosa. Sabéis donde puedo comprar Noopept o el Modafilino? Tengo un horario de trabajo demencial, necesito prepararme los exámenes de la Uned con mucho tiempo y mi cabeza no da para más….Muchas gracias.

    • Buenas, en España el Modafinilo, yo lo compro en farmacias, pero prepara la cartera, a mi me costo 80 € (sin receta claro), son 60 comprimidos, yo solo tomo uno al día así que dura dos meses mas si los findes no tomas. El Noopept, no tengo ni idea. Creo que en españa no se vende, a ver si alguien sabe algo.

      Saludos

      • Hola Jordi! Y venden el Modafinilo sin receta? Pues bien… y con una sola pastilla al día funcionas bien, es suficiente? Has tenido algún efecto secundario?
        Muchas gracias por la información. Habrá que rascarse el bolsillo…. Un saludo!

      • Yo lo he encontrado, pero aveces depende de la farmacia, por ejemplo he encontrado sitios donde el Nootropil no me lo querían dar.
        Para mi , con una pastilla he notado mucha mas concentración, aveces tomo dos pero no es habitual, y los findes ninguna. (excepto si tengo que trabajar), y siempre pronto por las mañanas, así para la noche ya pasan los efectos y duermo bien.
        Efectos secundarios: al principio un leve dolor de cabeza, pero se fueron a la semana o así. Mirate bien el prospecto de los medicamento que tomes.
        Si combinas como recomiendan por aquí, con colina y Sulbitiamina, no tendrás problemas en encontrarlos, van sin receta.
        La colina (somazina) es algo cara también, 16 € y solo 10 dosis. la Sulbitiamina va barata.

        un Saludo!!

  9. Hola! Acabo de comprarme nootropil 800 mg y según el prospecto debo tomar 4,8 g, al igual que tu lo aconsejas. Mi duda es las tomas que debo hacer, pues haciendo cálculos no me salen las ocho tabletas diarias que tu comentas, me salen 6 pastillas diarias. Estoy equivocada? muchas gracias

  10. Buenas, estoy estudiando oposiciones y necesito memorizar muchos datos, plazos, fechas y los exámenes serán en unos 3 meses.
    Que me recomendáis tomar? Y dónde podría comprarlo desde España? ? Necesito concentrarme más y que la horas de estudio sean lo más provechosas posibles.
    Gracias.

  11. Buenas,
    Ante todo felicitarte por el blog que es una maravilla, mucha información explicada de forma sencilla para que todo el mundo pueda comprenderla.
    Si no te importa a ver si pudieras resolverme esta duda. He comprado Citicoline (CDP Colina) y en la web de Peaknootropics me dice que la dosis es entre 100 y 500mg, pero veo en otras partes que recomiendan 500 a 1000mg, incluso en examine.com usan de 500 a 2000mg.
    ¿Cuál sería la dosis recomendada? ¿como voy aumentando la dosis para probar cual sería la correcta?

    Muchisimas gracias,

  12. Espera un momento… ¿Dices que el Piracetam sólo hace efecto al consumirlo en altas dosis? Porque yo hace dos noches compré Breinox de 400mg que es un nombre comercial para el Piracetam, me tomé dos tabletas el jueves por la noche para estudiar ya que al día siguiente tenía un parcial y no había estudiado nada, lo que sucedió fue que memoricé varios capítulos del libro ¿Fue un efecto placebo? xD porque entonces creo que sí soy inteligente jaja.

  13. Hola soy Nicolas y tengo un caso:
    Verán yo soy estudiante de música y necesito estudiar y practicar mucho para una prueba muy difícil que es en un mes y medio para poder entrar al conservatorio y según dice este blog el PRAMIRACETAM es ideal para los que estudian música, arte y dibujo. Pero realmente necesito concentrarme mucho ya que dispongo de pocas horas para estudiar y debo retener la mayor cantidad de información a largo plazo, así que, me gustaría combinarlo con NOOPEPT ya que aquí dice que es uno de los más potentes en su familia y quiero lograr los mejores resultados posibles.
    Mi pregunta es si ¿tendría algún efecto dañino el combinarlos?, obviamente junto con un suplemento de colina. Y en el caso de hacerlo ¿cuál sería la dosis del suplemento de colina? o ¿sería la misma?
    Ruego por favor que me contesten rápido ya que casi no me queda tiempo para el examen y necesito desesperadamente aprobarlo. Porfavoooor se los ruego.
    Muchas gracias. 🙂

  14. hola! Puedo tomar Noopept, Aniracetam y Alpha GPC en una sola toma?? y cuantas veces por día? gracias!

    Ya probé durante un mes Piracetam pero no sentí ningún efecto 😦

  15. Hola,
    Gran Blog!!
    Soy estudiante de oposiciones y necesito memorizar mucha cantidad de datos en poco tiempo.
    Solo he conseguido encontrar el Piracetam -Nootropil- 200mg/ml oral en formato de 100ml, cosa que para empezar no da ni para una semana.
    Me gustaría saber cuál podría ser el mejor nootropico y ¿¿cómo conseguirlo en ESPAÑA??, ya que lo estoy viendo realmente complicado, pues, si no me equivoco, parece que la mayoría no se comercializan actualmente…

    Saludos y sigue divulgando por favor!

    • hola estoy en la misma situación, buscando Piracetam y Noopept en España, pero no me es posible encontrarlo como tal. He encontrado Diemil, que contiene Piracetam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s