HUPERZINA

La Huperzina A es un alcaloide natural extraído de la planta Huperzia Serrata o popularmente conocido como musgo chino. Comúnmente se conoce con el nombre de Selagina o Huperzina, el cual es un inhibidor natural de la colinesterasa, enzima que se encarga de desglosar la Acetilcolina ACh en sus componentes, éste es un neurotransmisor involucrado con la formación de la memoria, la concentración y el proceso de aprendizaje. Investigaciones recientes reafirman la acción de la Huperzina sobre la memoria, ya que mejora la focalización y la concentración, teniendo un efecto benéfico sobre la función cognitiva. 1,2


Otros nombres

HupA, Huperzina A, Huperzine, Huperzine A, Selagine

Efectos

La Huperzina A es utilizada para reforzar la memoria, la función mental y la capacidad de aprendizaje, siendo popularmente utilizada por aquellas personas que están en proceso de aprendizaje y necesitan reforzar su capacidad para retener información.
Se ha convertido en un suplemento popular dentro de la comunidad de  Nootrópicos o Smartdrugs, sobre todo entre los estudiantes que buscan obtener el máximo rendimiento durante los periodos de estudio y exámenes; ganando gran popularidad por su origen natural y bajos efectos adversos, ya que es ampliamente utilizada por la medicina tradicional china y medicina herbolaria para tratar el Alzheimer y la demencia senil. Anteriormente manejada con mucha frecuencia para tratar la progresión de la enfermedad de Alzheimer en la medicina occidental, ha perdido fuerza frente a nuevos fármacos como la Rivastigmina o la Galantamina. Sin embargo, su uso sigue siendo notorio en China y en algunos países del sudeste asiático.

Al igual que otra familia de Nootrópicos como los Racetams, tiene un efecto sobre el neurotransmisor Acetilcolina ACh, al elevar los niveles de éste, aumentando la capacidad de memoria y la capacidad para retener información.

Adicionalmente, se ha visto un efecto directo sobre el desempeño de tareas y el estudio, al mejorar la focalización y la concentración. Una de sus grandes virtudes, es la velocidad de su acción, la cual es evidente poco después de su consumo con aparición  de sus efectos a las 3 a 4 horas de iniciado su ingesta. Sin embargo, las recomendaciones indican que su acción máxima se alcanza aproximadamente a la semana de haber iniciado su consumo. 3.

Además de tener un efecto sobre la memoria y la concentración, se ha demostrado que tiene un resultado beneficioso sobre el sueño, regularizando el ciclo de vigilia- sueño y mejorando los episodios de descanso en las noches. Esta acción es popularmente conocida, ya que es recomendada ampliamente por médicos naturales y personas especializadas en la medicina natural para mejorar el sueño en personas que padecen de insomnio. Para resaltar, favorece la presencia de sueños más lucidos, facilitando que podamos recordar nuestros sueños. Esto esta muy relacionado a su efecto sobre la Acetilcolina ACh, ya que fomenta la fase REM del sueño, la cual esta relacionada a episodios de descanso, consolidación de la información en la parte del cerebro donde se almacena la memoria y la posibilidad de recordar aquello que soñamos. Esto tiene un potencial enorme, ya que es durante el sueño cuando el cerebro almacena la información en la memoria, descartando aquella información que debe olvidarse y aquella que debe ser recopilada. Cabe resaltar, que es durante el sueño donde damos solución aquellos problemas o situaciones que conjeturan un proceso de preocupación para nosotros. 4

Mecanismo de acción

La Huperzina A es de rápida acción, alcanzándose niveles sanguíneos 15-30 minutos posterior a su ingesta, manteniéndose hasta una hora después de su consumo. Este alcaloide cruza con relativa facilidad la barrera hemato-encefálica, la cual es la barrera que separa la circulación sistema de la circulación cerebral. Dentro del cerebro, la Huperzina A trabaja previniendo la degradación de la Acetilcolina ACh, a través de la inhibición de la Acetilcolinesterasa, enzima que se encarga de metabolizar la Acetilcolina ACh a nivel presinaptico, lo que aumenta los niveles de este neurotransmisor.

El efecto neto es el aumento en los niveles del neurotransmisor, proporciona un mejoramiento en la función cognitiva a través de un efecto colinérgico a nivel cerebral. 5,6

Dosis

Las dosis recomendadas son de 400mcg por día. Ya que esta dosis ha demostrado  satisfacer la aparición de sus efectos. La presentación comercial mas usada es de 200mcg, por lo que se recomienda tomar una capsula cada 12hr, ingiriendo 2 capsulas en 1 día. Por lo general se recomienda no excederse más de 400mcg al día. 7


Mezcla con otros Nootrópicos

  • Como tiene un efecto indirecto sobre la Acetilcolina ACh, al aumentar sus niveles, se aconseja tomar este producto junto con un suplemento de colina tales como CDP colina o alfa GPC  colina, ambos son eficaces proporcionando las materias primas para la síntesis de Acetilcolina ACh, o a Lecitina de Soja, suplemento natural de Colina. 8
  • Es conocido la combinación de la Huperzina A con los Racetam, ya que sinergiza su efecto potenciando la acción de los Racetam ya que como se ha tocado en otros artículos dentro del blog, estos tienen un acción colinérgica a nivel central, además de otras acciones adicionales.   9
  • El ALCAR también es una muy buena opción para combinar ya que también contribuye a la síntesis de Acetilcolina ACh favoreciendo la donación de un grupo acetilo al grupo de Colina.
  • La melena del león es otra sustancia natural que favorece el proceso de consolidación y focalización. Utilizado tradicionalmente dentro de la medicina herbolaria para mejorar la memoria por sus compuestos activos únicos. La melena del león no es colinérgica y su mecanismo de acción se cree que es a través de la estimulación del factor de crecimiento nervioso, muy parecido al efecto del Noopept.

Información esencial 

Huperzine

 

Referencias

 1. Huang LSu TLi X et al Natural products as sources of new lead compounds for the treatment of Alzheimer’s disease. Curr Top Med Chem. 2013;13(15):1864-78.

 2. Russo PFrustaci ADel Bufalo AFini MCesario A et al Multitarget drugs of plants origin acting on Alzheimer’s disease. Curr Med Chem. 2013;20(13):1686-93.  

3. Yue JDong BRLin XYang MWu HMWu T et al Huperzine A for mild cognitive impairment. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Dec 12;12. – 10.1002.

4. Orhan IEOrhan GGurkas E. et al An overview on natural cholinesterase inhibitors–a multi targeted drug class–and their mass production. Mini Rev Med Chem. 2011 Sep;11 (10):836,42.

 5. Xing SHZhu CXZhang RAn L et al Huperzine A in the Treatment of Alzheimer’s Disease and Vascular Dementia: A Meta-Analysis. Evid Based Complement Alternate Med. 2014; 2014:363985. Epub 2014 Feb 3.

6. Ma XTan CZhu DGang DRXiao P et al Huperzine A from Huperzia species—an ethnopharmacolgical review. J Ethnopharmacol. 2007 Aug 15;113(1):15-34. Epub 2007 Jun 2.

7. Ha GT1Wong RKZhang Y. et al Huperzine a as potential treatment of Alzheimer’s disease: an assessment on chemistry, pharmacology, and clinical studies. Chem Biodivers. 2011 Jul;8(7):1189-204

8. Spiers PA, Myers D, Hochanadel GS, Lieberman HR, Wurtman RJ Et al Citicoline improves verbal memory in aging. Arch Neurol. 1996 May;53(5):441-8.

 9. Growdon J, Corkin S, Huff FJ, Rosen JT. Piracetam combined with lecithin in the treatment of Alzheimer’s disease. Neurobiology of Aging. 2001 Aug 8 [cited 2012 Jan11];7(4):269-276.

 

 

Un comentario en “HUPERZINA

  1. Pingback: Top 10 de los suplementos Nootrópicos mas efectivos en este 2014 | Soma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s