Revelan los efectos positivos del ejercicio en el cerebro

salud y ejercicio

Si al finalizar una sesión de aeróbicos, una maratón, una carrera en bicicleta o un juego de fútbol te sientes más relajado, feliz y olvidas todos tus dolores y problemas, es porque tu cerebro esta recibiendo una carga de millones de endorfinas que produce la actividad física y que causan una sensación placentera. Pero el placer no es el único de los beneficios que traería el ejercicio para la salud y tu cuerpo, si no que además, a largo plazo puede producir cambios positivos en tu cerebro.  Aunque los efectos positivos de la actividad física sobre la salud y el bienestar del cuerpo son conocidos desde hace mucho tiempo, los efectos positivos del ejercicio sobre el cerebro vienen a mostrarse hace apenas la última década, ya que se ha demostrado que aquellas personas que hacen ejercicio o que a lo largo de su vida han tenido hábitos de actividad física, tienen menos riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas o Alzheimer, dice la Dra. Sandra Rojas, miembro del equipo de científicos pertenecientes a la universidad del deporte en Alemania, donde desde hace un tiempo han venido investigando los efectos que tiene la actividad física sobre la morfología y fisiología cerebral, ahondando mas conjeturas entre la relación que existe entre el ejercicio y el cerebro.

“Hasta hace muy poco no se sabía que el cerebro se podía adaptar en la edad adulta, proceso que se conoce como plasticidad neuronal y solo hasta hace unos años hemos descubierto que el cerebro puede adaptarse y sufrir transformaciones a raíz de ciertos factores externos como son cambios en nuestros hábitos de vida, alimentación y el ejerció¨, comento la investigadora. Lee 10 alimentos que mejoran la actividad de tu cerebro y Apretar el puño mientras estudias puede ayudarte a mejorar tu memoria.

Este grupo que trabaja desde el 2006 entró a investigar este enigma en diferentes grupos como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, y desde entonces han sumado evidencias de que afín con la actividad física ocurren cambios en la estructura del cerebro. La Dra. Sandra Rojas, es médica fisiatra, especialista en medicina deportiva y neurociencias de la Universidad Alemana del Deporte en Colonia y directora del grupo de investigación del deporte y enfermedades neurológicas. La académica resalto que su equipo de trabajo se ha enfocado en las propiedades del ejercicio en ejercer neuroplasticidad, pudiendo medir estos cambios, a través de imágenes. Durante el ejercicio se produce una gran cantidad de endorfinas endógenas, esto produce felicidad, relajación y hace que los dolores disminuyan acota la investigadora.

Su grupo de investigación también ha comprobado que el ejercicio, tiene efectos a largo plazo llegando a influir en el carácter de las personas. Con el tiempo, quienes realizan ejercicio aeróbico de larga duración, producen cambios estructurales en su cerebro que los hace más tranquilos, relajados y desarrollan mayor tolerancia al dolor. La investigadora explicó que al realizar ejercicio ocurre un aumento de la secreción de sustancias que promueven la formación de nuevas neuronas en algunas áreas cerebrales, especialmente las áreas asociadas con el aprendizaje y la memoria. 

Además indicó que ocurren cambios de estructuras en algunos núcleos, que son conjuntos de neuronas profundas en el cerebro, aumentándose el tamaño de los mismos, volviéndolos más activos, en relación a un aumento en el riego sanguíneo a ciertas áreas de la economía cerebral, producido por la actividad física. Aun está por esclarecer, si esto puede estar relacionado a un aumento en la producción de nuevas células neuronales en estas zonas o a un aumento significativo de las mismas.

Adicionalmente, en adultos mayores se han podido confirmar algunos cambios cerebrales, tales como que las personas se vuelven más eficientes al desarrollar una tarea cognitiva, evidenciándose cambios en la estructura cerebral logrando mantener el tamaño del hipocampo, estructura fundamental en la consolidación y almacenamiento de la memoria, evidenciándose un aumento en el tamaño de las mismas  ¨es como si aumentáramos la capacidad y el tamaño de nuestra USB cerebral¨ afirmo la Dra. Rojas. Te invitamos a leer Acumular conocimientos en el cerebro, lo fortalece para soportar mejor una lesión

Los progresos en la investigación en este campo han ido de la mano con los avances en las imágenes médicas. Según detalló la Dra. Rojas, anteriormente se realizaban análisis de sangre periférica para medir la presencia de endorfinas, sin embargo, estos estudios no permitían ver los cambios que se llevan directamente en el cerebro, resalto.

Actualmente con tecnologías como la electroencefalografía, la resonancia nuclear magnética, la espectroscopia de infrarrojo cercano y tomografía por emisión de positrones, los científicos han logrado estudiar a profundidad aspectos como la plasticidad del cerebro, la liberación de neurotransmisores y la respuesta neuronal asociada a cambios de habito, de postura, alimentación y últimamente al ejercicio.

Estas investigaciones con resonancia nuclear magnética se realizan utilizando marcadores radioactivos que se le ponen a las personas antes y después del ejercicio y así se puede observar si esos marcadores se unen a los receptores de endorfinas en el cerebro, explicó la Dra. Rojas.

Aun hay mucho por investigar en el cerebro humano y su relación con el ejerció, especialmente en el campo de la neuroplasticidad. El cerebro como cualquier órgano de la economía del cuerpo, es una estructura cambiante, que se adapta a los factores a los que lo sometemos. Lo que nos lleva a pensar que unos hábitos de vida saludable pueden tener una influencia positiva sobre nuestro cerebro y la forma como pensamos y nos comportamos. Que bueno sería si le diéramos más prioridad en nuestras vidas a la actividad física y menos al sedentarismo. Un cuerpo sano y saludable es un cerebro más eficiente. Te invitamos a que veas el siguiente link Consejos nutricionales para un cerebro más sano.

 

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