Top 10 de los suplementos Nootrópicos mas efectivos en este 2014

nootropic-supplements 2014

A raíz de las solicitudes de varios de nuestros lectores que quieren iniciarse en el mundo de los Nootrópicos, respondemos en este post a la pregunta de Jaime Esteban Escobar

¿Cuáles son los Nootrópicos más efectivos que existen actualmente?

Como es sabido, los Nootrópicos, también conocidos como potenciadores cognitivos o potenciadores cerebrales, tienen la capacidad de producir efectos positivos a nivel del desempeño mental. Entre sus beneficios se incluye: mejora de la memoria, velocidad para recordar información, aumentan la capacidad de aprendizaje y de atención, incrementan la sensación de energía mental, concentración, focalización y claridad de nuestros pensamientos. Algunas veces, estos efectos están relacionados con el aumento en la fluidez del conocimiento
con una mejor capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y la consecución de pensamientos creativos, además hay una mejora significativa en la comunicación entre las neuronas a nivel cerebral, mejorando su eficacia global y trabajando para mantener al cerebro en un estado saludable. Existe un sin número de usos clínicos que continúan explorando nuevos tratamientos para prevenir y tratar padecimientos como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, TDAH, la demencia y el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Con todos estos beneficios probados, no sorprende un interés mayor en los Nootrópicos y su explosiva popularidad, la cual ha crecido en los últimos 4 años.

Pero la pregunta es: ¿Cuál es la manera más indicada de comenzar a usar estos suplementos?
Hay un cantidad de sustancias disponibles en el mercado, lo que se presta a confusiones para quienes están interesados en consumir, entre tantos ¿cuál es el más efectivo o cuáles tienen efectos más potentes? Para ayudarte a comenzar enumeraremos algunos de los Nootrópicos que son considerados, actualmente, como los más fuertes. Así sabrás con cuáles empezar y diferenciar los beneficios que los hacen únicos.

La lista no responde a ningún orden en particular, encontrarás una breve descripción, usos y mecanismos de acción de los 10 suplementos de mayor uso, destacados en este 2014 por sus efectos y potencia, según información extraída en foros sobre el tema, revistas, blogs y evidencia científica.

noopept

Considerado desde hace tiempo como uno de los Nootrópicos más fuertes disponibles en el mercado, este suplemento produce un número de efectos benéficos relacionados con la plasticidad sináptica, se le reconoce la capacidad de aumentar la consolidación de la memoria, otros efectos incluyen un incremento en la habilidad de aprendizaje, una mejora en los reflejos, sensación y percepción, además de aportar significativamente en el humor, reduciendo la ansiedad; avanzado pensamiento lógico y un mejor rendimiento cognitivo general. El Noopept trabaja estimulando los receptos Nicotínicos, receptores tipo AMPA y NDMA a nivel cerebral, aumentando la actividad de neurotransmisores como el Glutamato, la Acetilcolina, la Dopamina y la Serotonina

  • Pramiracetam

Este suplemento es básicamente una versión mejorada del Piracetam, el prototipo original de la familia de los Racetams. Con un mecanismo de acción muy similar, ya que se une a los receptores de Acetilcolina ACh, inhibiendo su desinsibilización y desgaste, reforzando de manera indirecta el potencial de acción neuronal, aumentando la respuesta de las neuronas.
Consecuente a lo anterior, aumenta la memoria, expande la capacidad de aprendizaje, mejora globalmente la energía cerebral, la capacidad de atención, concentración y focalización.

El Pramiracetam es considerado un poderoso Nootrópico, mucho más potente que muchos de sus precursores como el Piracetam, ya que se reconoce ciertas particularidades, como la de una vida media mayor y una biodisponibilidad del 100%, ya que es liposoluble a diferencia del Piracetam. Es considerado un Nootrópico puro, pues su efecto sobre la cognición es evidente, sin embargo tiene una baja influencia a nivel del humor o la ansiedad.

aniracetamEl Aniracetam es considerado tanto un racetam como una ampakina, ofreciendo más de un efecto que sólo su acción puramente cognitiva. En realidad, es un ansiolítico bastante potente, lo que quiere decir que ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, aplicando sus efectos potenciadores en el estado de ánimo del consumidor. Cualquier persona que padezca de ansiedad, especialmente la de tipo social como depresión, estrés u otros trastornos del estado de ánimo relacionado, puede considerar el uso del Aniracetam.

Este Nootrópico también ofrece otros beneficios adicionales, tales como un aumento en la memoria, mejorando el enfoque, la capacidad de atención y la claridad del pensamiento. Algunas personas sienten un efecto estimulante al tomar este suplemento, pero no es en realidad un estimulante del Sistema Nervioso Central, de hecho, es más común experimentar mayores niveles de energía acompañados de una sensación de relajación al utilizar este suplemento, lo que lo hace una sustancia ideal para épocas de exámenes, proyectos o trabajos finales.

Esta es una versión sintética de la Tiamina. Originalmente diseñada en Japón, se usó inicialmente para aumentar la energía total del cerebro y como un estimulante. La Sulbutiamina también conduce a una mejora de la capacidad de atención y una mejor capacidad de concentración y focalización. También ayuda a relajarse induciendo una sensación de bienestar general, si bien no es considerado una verdadero Nootrópico como el Piracetam o el Pramiracetam u otros miembros de la familia de los Racetams, es todavía uno de los suplementos más utilizados, que en combinación con otros suplementos Nootrópicos ha mostrado una eficacia sin igual.

  • Phenylpiracetam

pramiracetamEl Phenylpiracetam al igual que el Pramiracetam, es básicamente una versión mejorada del Piracetam, se dice que es 60 veces más potente y mucho más concentrado. Además, su naturaleza química lo hace único en su clase, ya que posee una molécula de Phenyl, grupo unido a la molécula original de Piracetam lo que le da ciertas propiedades y beneficios adicionales. Este suplemento se sabe que sirve para ayudar a mejorar la tolerancia general al frío y el estrés. También es reconocido su efecto de producir una intensa concentración y una mejora en el rendimiento físico y del entrenamiento, mejorando y reduciendo incluso los tiempos de recuperación.

Por supuesto, al igual que su predecesor también produce todos los beneficios cognitivos tales como aumento de lamemoria, la capacidad de aprendizaje, capacidad de concentración, atención y una mejora significativa de la energía del cerebro al realizar tareas de tipo lógico.

  • Colina

La colina es uno de los componentes básicos para una persona que quiera iniciarse dentro del mundo de los Nootrópicos. Pues es uno de los más usados y de más fácil acceso, además sus beneficios y efectos lo hacen una muy buena opción, ya que combina muy bien con otros suplementos. La colina puede encontrarse en muchos de los alimentos que comemos, pero por desgracia, a niveles muy bajos. Al complementar tu dieta con una fuente de Colina, puedes asegurarle a tu cuerpo la cantidad suficiente de materia prima para la producción de Acetilcolina ACh, químico cerebral relacionado con la memoria, ya que es un precursor directo. También hay evidencia que sugiere que la Colina es capaz de potenciar los efectos de muchos de los otros Nootrópicos como la familia de los Racetams. Lo que lo hace una sustancia esencial para potenciar los efectos de estos Nootrópicos, por lo que es importante tomar una buena calidad de fuente de Colina como CDP Colina, Alpha GPC Colina, Centrofenoxina, entro otros cuando se inicia a tomar Nootrópicos, además que se considera que puede ayudar a aliviar algunos efectos colaterales molestos muy comunes de algunos Nootrópicos, sobretodo los Racetams, como son los dolores de cabeza, insomnio, molestias gastrointestinales, entre otros.

La Huperzina A es un Nootrópico herbolario muy popular, que proviene de una planta que se encuentra en China conocida como Huperzia Serrata. El principal beneficio de este suplemento es que ayuda a aumentar los niveles de Acetilcolina ACh en el cerebro. Como hemos visto anteriormente, este importante neurotransmisor ayuda a mejorar la memoria y una serie de funciones cognitivas, siendo una muy buena opción como suplemento para aquellos recién llegados al mundo de los Nootrópicos, ya que es suave y bien tolerado en dosis pequeñas.

  • Modafinil

modafinilEl Modafinil es uno de los Nootrópicos más potentes que se pueden utilizar actualmente, pero debe ser abordado con precaución. Originalmente desarrollado para uso clínico en el tratamiento de la narcolepsia y otros trastornos del sueño, se ha encontrado otros usos que incluye el tratamiento de la apnea del sueño, además de promover un mayor estado de alerta, aumentando su uso extensivo entre trabajadores que laboran por turnos o en horarios nocturnos, como médicos, enfermeras, policías o miembros de las fuerzas militares. A pesar de que no es realmente una cura para cualquiera de estos padecimientos, se considera un agente muy poderoso para la vigilia de gran alcance, siendo muy codiciada por aquellas personas que sientan somnolencia diurna excesiva o fatiga persistente. También existe una serie de efectos cognitivos al tomar Modafinil, entre los que se incluyen el aumento de la memoria y una mejora en la energía mental, la ampliación de la capacidad de atención, la concentración y el pensamiento general. Aunque puede ocurrir tolerancia, ésto podría ser un excelente complemento Nootrópico para aquellas personas que necesitan una respuesta rápida a una demanda alta de carga laboral y académica.
Sin embargo, es importante recordar su efecto de tolerancia a mediano plazo, requiriéndose dosis mayores para conseguir los mismos efectos y la tendencia a producir cuadros depresivos agudos al suspenderse de manera súbita, o síntomas activos de la esquizofrenia como alucinaciones en personas que padecen este trastorno, todo esto relacionado a su efecto sobre la Dopamina.  Es importante recordar que el Modafinil es una sustancia controlada, por lo que solo puede ser conseguido a través de prescripción médica en muchas partes del mundo. Se recomienda un seguimiento médico si se decide a iniciar esta sustancia.

  • Adrafinil

El Adrafinil es un Nootrópico considerado como estimulante por excelencia, ya que aumenta la energía, funcionando de manera muy similar al Modafinil. De hecho, es común que muchas personas tomen Adrafinil como alternativa al Modafinil, si éste no puede ser conseguido en su país.  Esto se debe a que el Adrafinil es convertido a una molécula similar al Modafinil a nivel del hígado, produciendo todos los mismos beneficios del Modafinil, se utiliza principalmente como agente para potenciar la vigilia, además de sus claros efectos sobre la memoria y la cognición. Al igual que el Modafinil, este produce efecto de tolerancia, así que se recomienda su uso ocasional para evitar efectos de tolerancia, abstinencia u otros efectos adversos que se presentan con el Modafinil.

  • 5-HTP

5-HTP viene a partir del extracto de un arbusto originario de África y es convertido en Serotonina en el cerebro. La serotonina es uno de los neurotransmisores más importantes, puesto que regula el estado de ánimo, además que desempeña un papel crucial en la promoción de patrones de sueño adecuados. La Serotonina es un neurotransmisor eficaz, que ayuda a mejorar la comunicación entre las células cerebrales. También es reconocido su efecto al mejorar la memoria y la función cognitiva en general, sin embargo sus efectos más evidentes son a nivel del humor y la sensación de bienestar, ideal para personas con malos hábitos de sueño, que sufren de insomnio o con estados depresivos leves o moderados.

65 comentarios en “Top 10 de los suplementos Nootrópicos mas efectivos en este 2014

  1. Hola buen día…!!!
    Te felicito por este blog…una muy buena idea has tenido al colaborar con tantos argumentos..!!!
    Tengo una duda..!!!
    Estoy usando Nootropyl hace casi dos meses y quisiera ir complementando con algo de Colina (leí otro reporte tuyo anterior), pero quisiera saber el nombre de la presentación de este producto. Soy de Chile, ya he estado consultando en las farmacias y por Colina no existe, sin embargo he encontrado Citicolina de 100mg…pero sería el nombre de la droga, por que su presentación es el SOMAZINA 1000mg.
    Tu sabes con que otro nombre lo puedo encontrar..??
    Sldos.
    RPV

    • Compadre! También soy de chile y hace tiempo ya ando en busca de nootropicos buenos; no se si tengas mas información que yo para ponernos en contacto… Eso; Saludos!

      • en chile no llega niuna wea, e recorrido toda la ciudad y ni siquiera tiene rhodiola rosea que es el mejor adaptogeno que existe, pais de mierda, :S

      • EN CHILE HAY PIRACETAM, yo lo tomé hace 20 años estando allá si no conectense con el doctor Morens, el trata ADD y fue quien me lo recetó en ese entonces!! seguramente tambien habrá aniracetam se compran en farmacia,

    • Hola!
      Yo igual soy de Chile y estoy en busca de Nootropy o algún otro nootropico, sabes dónde y cómo puedo adquirirlo?
      Ojalá puedas ayudarme.
      Gracias.

    • Berocca es una estupidez, apenas sirve para darte un poco de vitaminas, b y c magnesio calcio nada del otro mundo. NO SIRE PRA MEJORAR EL RENDIMIENTO INTELECTUAL

  2. hola,he mirado y estoy intentando averiguar,de algun nootropico o suplemento,que aparte que haga la funcion de mejorar la memoria,atencion y energia del cerebro,este sea efectivo pero no dañino para el cuerpo,no cree dependencia y sea para ayudarlo a reestablecer la capacidad del problema,que sirva como complemento,vitamina,de larga duracion,que no sea efecto gaseosa.No sé si me explico,pero igual que existen complementos vitaminicos igual para el cerebro,con efectividad y resultados.De alli,mi consulta.He leido mucho,pero a la hora de elegir,no me queda nada claro,porque por lo que veo todos son farmacos y a largo plazo,no se especifica,el efecto que puede producir con su utilizacion,si eres una persona sana y lo quieres utilizar como ayuda para tu bienestar y mejora.Así que agradeceria,que me informasen de cual y cuales,pudiese tomar,sin miedo a producirme daños con su uso,como que lugares de internet compran,estando en españa.Gracias

    • Hola Ricardo, de acuerdo a lo que nos escribes, te recomendaría el Ginseg, es un suplemento natural y se ajusta a tus necesidades, el mayor beneficio de esta raíz es el aporte de energía. Investigala y cualquier duda, escríbenos.

      Un saludo!

      • OLVIDATE DEL GINSENG, SERA PLATA TIRADA PARA LO QUE TU PIDES
        Lo que te recomiendo es que cualquier producto que compres lo hagas en farmacias locales de lo contrario no tienes garantia de que realmente contenga lo que dice, PIRACETAM Y ANIRACETAM SON EXELENTES Y NO TIENEN CONTRAINDICACIONES,
        sulbutiamina tambien, es una forma sintetica de tiamina (B1)

    • Ibedenona
      Problemas de la página
      La Idebenona (conocido bajo los nombres comerciales Catena y Sovrima) es una droga experimental, inicialmente desarrollada por la empresa Santhera Pharmaceuticals para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras afectaciones cognitivas. Esto ha tenido un éxito limitado. La empresa suiza Santhera Pharmaceuticals ha comenzado a investigar su utilización para el tratamiento de las enfermedades neuromusculares. En mayo de 2010, los primeros ensayos clínicos para el tratamiento de la ataxia de Friedreich y la distrofia muscular de Duchenne se completaron. Químicamente, la idebenona es un compuesto orgánico de la familia de las benzoquinonas. También se comercializa como un sintético análogo de la coenzima Q10. También se han producido ensayos que han comprobado sus efectos como potente antioxidante.

  3. A mi me interesa el noopept pero no lo venden aquí en chile al menos por ese nombre y no se si habrá problemas si lo pido a Ebay por el servicio de Aduanas al ser pastillas puede haber problemas.
    Alguien ha comprado de estas pastillas por ebay u otro medio?. En chile venden o alguna similar?. Saludos

    • PRUEBA CON ANIRACETAM, creo que chile se consigue, el piracetam se consigue casi seguro porque yo lo tome cuando viví en chile hace mas de 20 años. SOLO COMPRA EN FARMACIAS de lo contrario no tienes garantias de que el producto tenga lo que dice tener

  4. Hola amigo,
    Hace dos semanas que tomo noopept y te puedo decir que me ha funcionado de maravilla, pero a todo esto ¿Que efectos secundarios puede tener a largo plazo? por lo que me han dicho de los nootropicos, luego tendrán el efecto contrario.

  5. Hola! una consulta, llevo 3 semanas tomando modafinilo, primero empece con 100mg en la mañana y como no senti efecto alguno (mas que sueño) decidi incrementar la dosis a 200mg, aun incrementandola no senti nada. solo pude sentir los efectos secundarios como el malestar estomacal y tambien un poco de dolor de cabeza.
    Si alguien sabe como el modafinilo puede ser tomado para que de un buen resultado, apreciare sus respuestas!

  6. Hola, aparentemente la mejor manera de que consigan noopetp en Latinoamerica es a traves de Ebay. Existen muchas publicaciones por lo que yo les recomendaría que adquieran el original de Rusia o en su defecto República Checa Estoy en Grecia y estoy esperando que me llegue en estos dias. Cuando lo pruebe les cuento mi experiencia.

  7. Hola

    Soy de México y quisiera saber si en alguna farmacia comercialmente conocida que no pida receta puedo conseguir algún no de estos medicamentos sufro mucho por falta de atencion y se me olvidan las cosas gracias.

  8. Hola, tengo 28, soy de ecuador, me recomiendan uno en especial, más que todo con efecto sobre ansiedad, tengo dificultades en mi trabajo ya que es con mucha gente, hablar en publico y me produce gran malestar y ansiedad.
    agradecería mucho mucho cualquier ayuda

  9. Hola, me gustaria provar algunos nootopicos, el tema es que no se donde comprarlos, venden en farmacias? soy de argentina y quiero provar el noopept, lei por ahi que algunos compran por e-bay, que tan seguro es comprar por ahi? en que tiempo estimado llega? y si no tienen problemas de comprar muchas veces, desde ya si me podrian orientar estare muy agradecido. saludos

    • Carlos, soy de Argentina también, estoy estudiando medicina y estoy muy interesado sobre estos Nootrópicos.
      El PERGAMID en que dosis se puede tomar para iniciar? tendría que tomarlo con COMPLEGEL para ayudar con algo de Colina?
      Te ha dado algunos efectos colaterales? Gracias Por tu aporte.

      • NO HACE FALTA EL COMPE GEL, QUE ADEMAS es re-caro, tomas 2 comp de pergamid y una capsula de lecitina y voila! puedes tomar hasta 3 por dia, pero 2 es suficiente, el efecto se siente rapido pero leve, el prospecto dice 60 dias, para primera etapa y efecto 100% 6 meses

  10. Hola, estudio medicina y por obvias razones necesito estar concentrada, tener buena memoria y alterar mis horas de sueño; tengo una pregunta. quisiera tomar Phenylpiracetam, Sulbutiamina o Piracetam, pero no sé qué cantidades debo ingerir, ¿Me podrías decir cuanto debo tomar? Gracias

    • de hecho, piracetam, por ser uno de los primeros tiene efectos secundarios algo leves por la dosis que se debe ingerir, sin embargo si primo cercano Pramiracetan se ingiere en menos cantidad y con un mejor efecto, para piracetam son dos pastillas al dia, una en la mañana y otra por el medio dia (ya que el efecto dura 2 a 3 horas maximo), tambien para el phenylpiracetam, para la sulbutiamina solo es una dosis al dia, pero su efecto es muy reducido(2 horas), por lo que no conviene, para pramiracetam es una pastilla al mediodía (5 horas del efecto primario y 2 del recesivo); en todos los casos te quita el sueño un 20%, en el cao del piracetam y phenylpiracetam produce cansancio (como si hubieras corrido un maraton), dolor severo de cabeza (por el movimineto excesivo de la cabezay de los ojos), la sulbutiamina es un compuesto para ayudar a la memoria, no tiene efectos secundarios, pero su efecto principal no es tan eficiente, funciona mas como vitamina (asi como la colina), el unico efecto del pramiracetam es dolor leve de cabeza (con dosis mas altas); ninguno de estos debe ser tomada antes de las comidas de otro modo provocara dolor en el estomago.

  11. Carlos por favor, podrias decirme en que dosis las consumis ? Ya que estoy por inciarme en esto, y queria saber en que dosis consumirlas. Gracias.

  12. Hola! soy de Chile, el año pasado compré Oxiracetam y Noopept (el ruso) en Ebay…llegaron sin problemas por correo, lo malo es que no son para nada milagrosos,no tienen ningún efecto secundarios (quizá debí subir la dosis), en las farmacias venden Actibrain que tiene Colina.

  13. hola amigos soy de chile y compre nootropyl que es piracetam de 800 miligramos, mi consulta cuanto se consume al dia y si hay en algun lado para comprar aniracetam o noopept en chile.gracias

  14. Hola, una pregunta:
    El consumo de estos productos, te permite evolucionar, es decir, si dejas de tomarlo, todo aquello que has aprendido sobre lo que te rodea y sobre ti mismo, ¿sigue al alcance de tu mano aunque no puedas utilizarlo con tanta intensidad como bajo los efectos, o necesitas tomarlo el resto de tu vida para ser como quieres ser? No sé si me explico, si aprendes un conocimiento, es obvio que va a estar presente cuando no estés bajo los efectos ¿vale? Pero entrenando una capacidad, bajo los efectos, como pueda ser cálculo mental, ajedrez, lectura… Cuando vuelvas a realizar esta actividad, una vez los efectos se hayan disipado, ¿notas mejora respecto a antes de haberlo tomado, o necesitas tomarlo constantemente para experimentar esa mejora?

  15. Perdón por la toma de tu comentario PEPE pero estoy en lo mismo y lo hago con el fin de que pongan a tención lo mas pronto posible y nos resulvan esta gran incognita.
    Hola, una pregunta:
    El consumo de estos productos, te permite evolucionar, es decir, si dejas de tomarlo, todo aquello que has aprendido sobre lo que te rodea y sobre ti mismo, ¿sigue al alcance de tu mano aunque no puedas utilizarlo con tanta intensidad como bajo los efectos, o necesitas tomarlo el resto de tu vida para ser como quieres ser? No sé si me explico, si aprendes un conocimiento, es obvio que va a estar presente cuando no estés bajo los efectos ¿vale? Pero entrenando una capacidad, bajo los efectos, como pueda ser cálculo mental, ajedrez, lectura… Cuando vuelvas a realizar esta actividad, una vez los efectos se hayan disipado, ¿notas mejora respecto a antes de haberlo tomado, o necesitas tomarlo constantemente para experimentar esa mejora?

  16. Donde pillas los suplementos de los que hablas en el artículo. Estoy tomando nzt2, lo he pillado en azarius y estoy notando los efectos, esto hace que sienta curiosidad por probar algunos de los que hablas por ejemplo el noopet. He visto algunas páginas por ahí pero no me parecían mucho de fiar, ¿me podrías recomendar alguna tienda que te haya ido bien por favor?

  17. Habrá alguno en Chile que sea excelente??… yo antes tomaba el actebral con memorex juntos….también tomé modafinilo..que en un principio fue bueno pero a la larga sufría de muchos efectos secundarios…¿algo mejor ?….no sé si ahora podré tomar alguno, fui operada hace 5 años de aneurisma cerebral carótido oftálmico…..

    • el Piracetam (nootropyl), yo lo tomé el año pasado, pero 28 lukas por 5 días era mucho gasto, para empezar, la dosis es de 4 al día, después de una semana bajas a 2 al día…. eso si, en mi experiencia es bastante bueno, era capaz de recordar cosas complejas y realizar análisis de niveles que no realizaba antes, eso, además de expresarme con las palabras precisas, hicieron que me sintiera muy conforme del medicamento, ahora no se si mi capacidad analítica bajo tan considerablemente, pero te puedo dar fe, que mi memoria disminuyó y ahora me cuesta mucho, de pronto minutos para encontrar la palabra exacta para expresarme a cabalidad. todo esto, hizo que vuelva a comprarlo, pero estoy esperando al segundo semestre para volver a empezar.

  18. Hola soy de Argentina, quisiera comenzar a tomar piracetan, necesito concentración y mejora de memoria para el estudio en la facultad pero antes quisiera tomar los recaudos necesarios , realmente da resultados y según los comentarios, tienen o no efectos negativos cuando los dejas?

  19. Estimados, Soy de chile y quisiera saber si ya en este año, han logrado encontrar el Noopept o donde lo puedo comprar, hace ya un par de años estoy presentando serios problemas de concentración, memoria y comprensión. y en el rubro que me manejo, esto es vital. Vi un comentario que lo habían comprado por Ebay y que llego, pero los resultados no eran los esperados. posiblemente llego una falsificación y no quiero eso. en el caso de encontrarlo con seguridad que mezcla puedo conseguir en chile.
    Agradezco toda la ayuda posible…

  20. Pingback: Los nootrópicos, la droga que arrasa entre los ejecutivos y los programadores de Silicon Valley | JanyoBytes
  21. Pingback: Los nootrópicos, la droga que arrasa entre los ejecutivos y los programadores de Silicon Valley | Android 3G - ¡Estamos conectados con la Tecnología Android!.
  22. Pingback: Los nootrópicos, la droga que arrasa entre los ejecutivos y los programadores de Silicon Valley – Olrait Diario
  23. Pingback: Los nootrópicos, la droga que arrasa entre los ejecutivos y los programadores de Silicon Valley – La 100 Las Varillas
  24. Pingback: Los nootrópicos, la droga que arrasa entre los ejecutivos y los programadores de Silicon Valley | 360 El Salvador
  25. Pingback: Los nootrópicos, la droga que arrasa entre los ejecutivos y los programadores de Silicon Valley – Radio News Balcarce
  26. Pingback: Los nootrópicos, la droga que arrasa entre los ejecutivos y los programadores de Silicon Valley – Cronovirales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s