ESTOS SON LOS NOOTROPICOS MAS EFECTIVOS ACTUALMENTE…

Albertnootropico

A raíz de ciertas solicitudes por parte de algunos lectores que quieren iniciarse en el mundo de los Nootrópicos, he aquí una buen alternativa, a la respuesta a una pregunta que hizo Jaime Esteban Escobar:

¿Cuáles son los Nootrópicos más efectivos que existen actualmente?

Como es sabido, los suplementos Nootrópicos, también conocidos como potenciadores de la cognición o potenciadores cerebrales tienen la habilidad de producir efectos positivos a nivel del desempeño mental. Alguno de sus beneficios incluye, una mejora en la memoria y la velocidad de recordar información, aumentan la capacidad de aprendizaje y de atención, incrementan la sensación de energía mental, concentración y focalización y la claridad de nuestros pensamientos. Algunas veces, estos efectos están relacionados a un aumento en la fluidez de la inteligencia, con una mejor capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y la consecución de pensamientos creativos. Hay una mejora significativa en la comunicación entre las neuronas a nivel cerebral, mejorando su eficacia global y trabajando para mantener al cerebro en un estado saludable. Existen un sin número de usos clínicos que se continúan explorando; nuevos tratamientos para prevenir y tratar padecimientos como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, TDAH, la demencia y el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Con todos estos beneficios probados, no sorprende un interés mayor en los Nootrópicos y su explosiva popularidad la cual ha crecido en los últimos 4 años. Pero la pregunta es, ¿Cual es la manera más indicada de comenzar a usar estos suplementos?

Existen un sin número de sustancias disponibles en el mercado, lo que se presta a confusiones entre usuarios, entre cuál de todos es el más efectivo o cuales tienen efectos más potentes. Para ayudarte a comenzar, queremos enumerar algunos de los Nootrópicos que actualmente son considerados los más fuertes, los cuales puedes empezar a usar y aprender a diferenciar sus beneficios particulares que los hace tan únicos.

A continuación una lista sin ningún orden en particular, donde se enumera y se hace una breve descripción, usos y mecanismos de acción de los 10 suplementos Nootrópicos de mayor uso, considerados en este 2015 los de mayor efectos y potencia, según información extraída en foros sobre el tema, revistas, blogs y evidencia científica.

noopept productivity

Considerado desde hace tiempo como uno de los Nootrópicos más fuertes disponibles actualmente. Este suplemento produce un número de efectos benéficos relacionados con la plasticidad sináptica. Se le reconoce un aumento en la consolidación de la memoria y la memoria de trabajo. Otros efectos incluyen un aumento en la habilidad de aprendizaje, una mejora en los reflejos, sensación y percepción y una mejora significativa en el humor, reduciendo la ansiedad, avanzado pensamiento lógico y un mejor rendimiento cognitivo general. El Noopept trabaja estimulando los receptos Nicotínicos, receptores tipo AMPA y NDMA a nivel cerebral. Aumentando la actividad de neurotransmisores como el Glutamato, la Acetilcolina, la Dopamina y la Serotonina.

aniracetam

El Aniracetam es considera tanto un Racetam como una Ampakina, lo que significa que ofrece más de un efecto que sólo su acción puramente cognitiva. En realidad, es un ansiolítico bastante potente. Eso significa que ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, produciendo en el estado de ánimo sus efectos potenciadores.

Cualquier persona que padezca de ansiedad, especialmente la de tipo social, depresión, estrés u otros trastornos del estado de ánimo relacionado puede considerar el uso del Aniracetam.
Este Nootrópico también ofrece otros beneficios adicionales, tales como un aumento en la memoria, mejorando el enfoque, la capacidad de atención y la claridad del pensamiento. Algunas personas sienten un efecto estimulante al tomar este suplemento, pero no es en realidad un estimulante del Sistema Nervioso Central. De hecho, es más común experimentar mayores niveles de energía acompañados de una sensación de relajación al utilizar este suplemento, lo que lo hace una sustancia ideal para épocas de exámenes, proyectos o trabajos finales.

Este suplemento es básicamente una versión mejorada del Piracetam, el prototipo original de la familia de los Racetams. Con un mecanismo de acción muy similar, ya que se une a los receptores de Acetilcolina ACh, inhibiendo su desinsibilización y desgaste, reforzando de manera indirecta el potencial de acción neuronal, aumentando la respuesta de la neurona.
Esto aumenta la memoria, expande la capacidad de aprendizaje, mejora globalmente la energía cerebral, la capacidad de atención, concentración y focalización.
El Pramiracetam es considerado un poderoso Nootrópico, mucho más potente que muchos de sus precursores como el Piracetam, ya que se reconoce ciertas particularidades, como la de una vida media mayor y una biodisponibilidad del 100% ya que es liposoluble a diferencia del Piracetam. Es considerado un Nootrópico puro, pues su efecto sobre la cognición es evidente, sin embargo tiene una baja influencia a nivel del humor o la ansiedad.

Esta es una versión sintética de la Tiamina. Originalmente diseñada en Japon, se uso inicialmente para aumentar la energía total del cerebro y como un estimulante. La Sulbutiamina también conduce a una mejora de la capacidad de atención y una mejor capacidad de concentración y focalización. También ayuda a relajarse induciendo una sensación de bienestar general. Si bien no es considerado una verdadero Nootrópico como el Piracetam o el Pramiracetam u otros miembros de la familia de los Racetams, es todavía uno de los suplementos más utilizados, que en combinación con otros suplementos Nootrópicos ha mostrado una eficacia sin igual.

El Phenylpiracetam al igual que el Pramiracetam, es básicamente una versión mejorada del Piracetam. Se dice que es 60 veces más potente y mucho más concentrado. Además, su naturaleza química lo hace único en su clase, ya que posee una molécula de Phenyl, grupo unido a la molécula original de Piracetam lo que le da ciertas propiedades y beneficios adicionales. Este suplemento se sabe que sirve para ayudar a mejorar la tolerancia general al frío y el estrés. También es reconocido su efecto de producir una intensa concentración y una mejora el rendimiento físico y del entrenamiento, mejorando y reduciendo incluso los tiempos de recuperación. Por supuesto, al igual que su predecesor también produce todos los beneficios cognitivos tales como aumento de la memoria, la capacidad de aprendizaje, capacidad de concentración, atención y una mejora significativa de la energía del cerebro al realizar tareas de tipo lógico.

colina

La colina es uno de los componentes básicos para una persona que quiera iniciarse dentro del mundo de los Nootrópicos. Pues es uno de los más usados y de más fácil acceso, además sus beneficios y efectos lo hace una muy buena opción, ya que combina muy bien con otros suplementos. La colina puede encontrarse en muchos de los alimentos que comemos, pero por desgracia, a niveles muy bajos.
Al complementar tu dieta con una fuente de Colina, puedes asegurarle a tu cuerpo la cantidad suficiente de materia prima para la producción de Acetilcolina ACh, químico cerebral relacionado con la memoria, ya que es un precursor directo. También hay evidencia que sugiere que la Colina es capaz de potenciar los efectos de muchos de los otros Nootrópicos como la familia de los Racetams. Lo que lo hace una sustancia esencial para potenciar los efectos de estos Nootrópicos, por lo que es importante tomar una buena calidad de fuente de Colina como CDP Colina, Alpha GPC Colina, Centrofenoxina, entro otros cuando se inicia a tomar Nootrópicos, además que se considera que puede ayudar a aliviar algunos efectos colaterales molestos muy comunes de algunos Nootrópicos, sobretodo los Racetams, como son los dolores de cabeza, insomnio, molestias gastrointestinales, entre otros.

La Huperzina A es un Nootrópico herbolario muy popular, que proviene de una planta que se encuentra en China conocida como Huperzia Serrata. El principal beneficio de este suplemento es que ayuda a aumentar los niveles de Acetilcolina ACh en el cerebro. Como hemos visto anteriormente, este importante neurotransmisor ayuda a mejorar la memoria y mejorar una serie de otros procesos y funciones cognitivas, siendo una muy buena opción como suplemento para aquellos recién llegados al mundo de los Nootrópicos, ya que es suave y bien tolerado en dosis pequeñas.

modafinilo

El Modafinil es uno de los Nootrópicos más potentes que se pueden utilizar actualmente, pero debe ser abordado con precaución. Originalmente desarrollado para uso clínico en el tratamiento de la narcolepsia y otros trastornos del sueño, ha encontrado otros usos que incluye el tratamiento de la apnea del sueño, además de promover un mayor estado de alerta, aumentando su uso extensivo entre trabajadores que laboran por turnos o en horarios nocturnos, como médicos, enfermeras, policías o miembros de las fuerzas militares. A pesar de que no es realmente una cura para cualquiera de estos padecimientos, se considera un agente muy poderoso para la vigilia de gran alcance. Siendo muy codiciada para aquellas personas que sientan somnolencia diurna excesiva o fatiga persistente. También existen una serie de efectos cognitivos al tomar Modafinilo, los cuales incluyen el aumento en la memoria y una mejorar en la energía mental, la ampliación de la capacidad de atención, la concentración y el pensamiento general. Aunque puede ocurrir tolerancia, esto podría ser un excelente complemento Nootrópico para aquellas personas que necesitan una respuesta rápida a una demanda alta de carga laboral y académica. Sin embargo, es importante recordar su efecto de producir tolerancia a mediano plazo, requiriéndose dosis mayores para conseguir los mismos efectos y la tendencia a producir cuadros depresivos agudos al suspenderse de manera súbita, o síntomas activos de la esquizofrenia como alucinaciones en personas que padecen de este trastorno, todo esto relacionado a su efecto sobre la Dopamina.  Es importante recordar que el Modafinil es una sustancia controlada, por lo que solo puede ser conseguido a través de prescripción médica en muchas partes del mundo. Se recomienda un seguimiento médico si se decide a iniciar esta sustancia.

nootropicoscolores

El Adrafinil es un Nootrópicos considerado un estimulante por excelencia, al aumentar la energía, funcionando de manera muy similar al Modafinil. De hecho, es muy común que muchas personas tomen Adrafinil como alternativa al Modafinil, si este no puede ser conseguido en su país.

Esto se debe a que el Adrafinil es convertido a una molécula similar al Modafinil a nivel del hígado, produciendo  todos los mismos beneficios del Modafinil, siendo utilizado principalmente como agente para potenciar la vigilia, además de sus claros efectos sobre la memoria y la cognición. Al igual que el Modafinil, este produce efecto de tolerancia, así que se recomienda su uso ocasional para evitar efectos de tolerancia, abstinencia  u otros efectos adversos que se presentan con el Modafinil.

adafinil

5-HTP viene a partir del extracto de un arbusto originario de África y es convertido en Serotonina en el cerebro. La serotonina es uno de los neurotransmisores más importantes, regulando el estado de ánimo, además que desempeña un papel crucial en la promoción de patrones de sueño adecuados. Serotonina es un neurotransmisor eficaz, que ayuda a mejorar la comunicación entre las células cerebrales. También es reconocido su efecto al mejorar la memoria y mejorar la función cognitiva en general, sin embargo sus efectos más evidentes son a nivel del humor y la sensación de bienestar, ideal para personas con malos hábitos de sueño, que sufren insomnio o con estados depresivos leves o moderados.

9 comentarios en “ESTOS SON LOS NOOTROPICOS MAS EFECTIVOS ACTUALMENTE…

  1. hola, seria una buena dosis de 300mg de piracetam, 300mg de colina tres veces al dia cada 4 horas. soy nueva en estoy y quiero estar segura con las dosis.

  2. Buenos días,

    Gracias por este blog, ha resuelto muchas dudas referentes a nootropicos y técnicas de estudio.

    Tengo una duda importante en referencia al noopept y otros nootropicos, referente a su tiempo de uso.

    ¿Cual seria el tiempo máximo de toma del noopept?
    ¿Es aconsejable ir alternandolos?
    ¿Tiene alguna contraindicacion conocida su uso constantr por periodos muy largos como el de un año?

    Gracias de nuevo soma.

  3. Pregunta : alguien sintio alguna mejora real? soy cientifica , con amplia experiencia en el tema . Estoy esperando alguien que describa algo real en algun foro. Todavia no lo he encontrado.

    saludos

    • hola, me llamo Robert, soy estudiante de medicina y en pocas palabras solo cabe decir que tengo que memorizar grandes cantidades de contenido de libros y hay un farmacos que me ha ayudado de manera sorprendente, llamado nootropil-generico: (piracetam) , los primer dias no sentia efectos pero luego de usarlos durante 7 dias una dosis de 1600mg al dia, puedo decir que mi capacidad cognitiva, adaptacion y memoria han aumentado y conste que he usado otros neuroestimuladores buscando algun cambio pero actualmente el que mejor función ha hecho en mi ha sido nootropil (piracetam). espero esto te halla servido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s